Denuncian preparativos para falsificar presidenciales rusas en favor de Putin

  • La destituida jefa de una comisión electoral de la ciudad rusa de Samara denunció hoy los preparativos de las autoridades locales para falsificar las elecciones presidenciales del 4 de marzo en favor del primer ministro, Vladímir Putin.

Moscú, 9 feb.- La destituida jefa de una comisión electoral de la ciudad rusa de Samara denunció hoy los preparativos de las autoridades locales para falsificar las elecciones presidenciales del 4 de marzo en favor del primer ministro, Vladímir Putin.

"A mí y a mi equipo nos han destituido por negarnos a falsificar los protocolos de los comicios" legislativos de diciembre, dijo Irina Kolpakova, según informa el diario digital Gazeta.ru.

Kolpakova, que presidió el colegio electoral 655 durante las controvertidas parlamentarias del 4 de diciembre, denunció que entonces le quisieron obligar a manipular los resultados para conceder la victoria al partido de Putin, Rusia Unida (RU).

En ese colegio los comunistas aventajaban claramente a RU en el escrutinio provisional, cuando Kolpakova recibió una llamada del gobierno local para que "rehiciera los protocolos" y garantizar así la victoria de los oficialistas con un 70 por ciento de los votos.

Cuando ella le dijo a su interlocutor que eso estaba castigado penalmente y que una copia de los protocolos había sido entregada ya a los observadores electorales, éste le pidió el número de teléfono para comunicarse con ellos.

Kolpakova, cuyas declaraciones han sido grabadas en vídeo y colgadas en youtube, afirmó que las autoridades tienen previsto utilizar la misma tecnología y que ya celebraron una reunión con ese fin a finales de enero.

También esta vez, afirmó, a los jefes de las comisiones electorales les ordenaron garantizar que Putin obtenga al menos un 70 por ciento de los votos para ganar los comicios ya en la primera vuelta, algo que según algunos sondeos no tiene asegurado.

En su opinión, el único que puede poner fin a las falsificaciones electorales es el propio Putin, el favorito a la victoria en las presidenciales, según todos los sondeos.

"Siento simpatía hacia él (Putin), pero me ha decepcionado últimamente, ya que se encuentra en una feliz ignorancia, y me gustaría que escuchara este llamamiento", dijo.

En su alocución a Putin, denuncia que "con absoluta franqueza y responsabilidad afirmó que sus colaboradores o asesores trabajan de manera muy sucia".

"Si existe aún la posibilidad de cesar esta impunidad, por favor, tome cartas en el asunto y póngale fin", dijo.

Kolpakova considera que la iniciativa de Putin de colocar cámaras web en los colegios no impedirá el fraude, ya que los protocolos se rehacen en oficinas de las comisiones electorales a las que los representantes de los partidos opositores no tienen acceso.

En respuesta, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, aseguró que la denunciante "no aporta hechos que pueden ser comprobados", por lo que su declaración no merece mayor atención.

"Putin, como indiscutible líder en la actual carrera electoral, está más interesado que otros candidatos en que la campaña electoral sea limpia y transparente", dijo Peskov a Interfax.

Rusia ha sido escenario desde las parlamentarias de diciembre de la mayor ola de protestas antigubernamentales en 20 años debido a las denuncias de fraude oficialista para que RU lograra la mayoría absoluta en la Duma o Cámara de Diputados.

Mientras, Putin acusa a la oposición de intentar deslegitimar las elecciones para impedir su retorno al Kremlin tras cuatro años al frente del Gobierno.

Mostrar comentarios