Denuncian que la campaña contra las ONG en Egipto tiene motivación política

  • Las principales ONG egipcias denunciaron hoy que la campaña actual contra organizaciones de derechos humanos en el país tiene "una motivación política" y está marcada por la falta de independencia del poder judicial y las injerencias en su investigación.

El Cairo, 15 feb.- Las principales ONG egipcias denunciaron hoy que la campaña actual contra organizaciones de derechos humanos en el país tiene "una motivación política" y está marcada por la falta de independencia del poder judicial y las injerencias en su investigación.

Un total de 29 organizaciones condenaron en un comunicado "la difamación e intimidación contra los grupos de la sociedad civil, especialmente de derechos humanos", así como el enjuiciamiento de 43 de sus trabajadores, acusados por las autoridades de financiación y actividades políticas ilegales.

Para dichos grupos este polémico caso levanta muchas preguntas y pone en duda las declaraciones oficiales de que el proceso está basado en "el imperio de la ley" y la "independencia judicial".

En la nota, las ONG criticaron la afiliación política de algunos jueces y el rechazo de la Junta Militar egipcia a un proyecto de ley para garantizar la autonomía del poder judicial.

Como ejemplo de esta falta de independencia, señalaron que los jueces egipcios están siendo incapaces de identificar a aquellos responsables del asesinato de manifestantes tanto durante la revolución como en los disturbios de este último año.

"La falta de independencia judicial no solo arroja dudas sobre la credibilidad de este ataque político a la sociedad civil. La propia investigación del caso refuta cualquier reclamación de autonomía judicial", agrega el comunicado.

En este sentido, las ONG indicaron que la investigación está teniendo lugar en el Ministerio de Justicia y los dos jueces de instrucción trabajaron como jefes de la Fiscalía de la Seguridad del Estado, un órgano cómplice en la represión de los opositores durante el régimen del depuesto presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Por otro lado, las organizaciones denunciaron que en los últimos cinco meses, antes de que comience el juicio, el Ministerio de Justicia, otros órganos gubernamentales y los citados jueces han estado llevando a cabo una campaña en los medios de comunicación con "acusaciones vagas" contra estos grupos.

El objetivo de determinadas filtraciones a la prensa es, según las ONG, "desprestigiar a las organizaciones de la sociedad civil y presentarlas como colaboradoras de una conspiración con agenda extranjera contra la estabilidad y la seguridad del país".

El texto califica estas filtraciones de "una violación flagrante de las reglas del derecho" y de "mentiras", en especial la que acusa a las ONG de actividad política.

De acuerdo con la nota difundida hoy, la actividad de las organizaciones investigadas "se limita a sensibilizar a los ciudadanos de sus derechos políticos, sin discriminación alguna por motivos políticos o partidistas, así como la observación de las elecciones para garantizar la transparencia, equidad y libertad del proceso".

Los 43 trabajadores que van a ser llevados ante la Justicia, entre los que figuran 19 estadounidenses, están acusados de captar fondos extranjeros para financiar sus actividades, algo prohibido en la legislación egipcia.

Esta decisión estuvo precedida por la inspección el pasado diciembre de 17 locales pertenecientes a diez ONG, varias de ellas estadounidenses, lo que ha tensado las relaciones entre ambos países.

Washington se planteó revisar la ayuda exterior a El Cairo, que asciende a 1.300 millones de dólares en asistencia militar y 250 millones en ayuda económica este año.

Mostrar comentarios