Denuncian que Ortega "usará" a cardenal nicaragüense con miras a comicios

  • El exministro nicaragüense de Educación Humberto Belli denunció hoy que el presidente del país, Daniel Ortega, "usará" al cardenal Miguel Obando y Bravo para promover su polémica candidatura a la reelección con miras a los comicios del 6 de noviembre próximo.

Managua, 21 sep.- El exministro nicaragüense de Educación Humberto Belli denunció hoy que el presidente del país, Daniel Ortega, "usará" al cardenal Miguel Obando y Bravo para promover su polémica candidatura a la reelección con miras a los comicios del 6 de noviembre próximo.

El cardenal nicaragüense "es un aliado político importante de Daniel Ortega y él lo va a usar para promover su candidatura", dijo a Efe Belli, ministro de Educación durante la Administración de Violeta Chamorro (1990-1997).

El exfuncionario se refirió al asunto luego que Ortega pidiera a Obando, un influyente obispo emérito de 86 años, entregar, durante el período de la campaña electoral, más de 43.000 títulos de propiedad en todo el territorio nacional en nombre del Gobierno sandinista.

Ortega, quien marcha como favorito para ganar las elecciones presidenciales, anunció el martes en la noche que el religioso entregará entre el 23 de septiembre y el 27 de octubre un total de 43.649 títulos de propiedad.

"Es lamentable que el cardenal (Obando) se preste a esto", criticó Belli, miembro de fundación del Opus Dei en Nicaragua.

Consideró que el religioso "debería estar distanciado de la política partidaria".

Durante la entrega de 4.794 títulos de propiedad en Managua , el mandatario nicaragüense anunció que Obando realizará un recorrido, que concluirá 10 días antes de celebrarse los comicios, entregando esos títulos de propiedad.

El líder sandinista calificó ese hecho como una "buena noticia", aunque expresó su preocupación por "el montón de trabajo que le estamos dando a su eminencia".

Ortega nombró a inicios de su mandato, en enero de 2007, a Obando como presidente de la Comisión de Verificación, Paz y Justicia y desde entonces ha entregado laminas de zinc y títulos de propiedad en todo el país.

La Conferencia Episcopal, que se opone a la participación de los religiosos en asuntos partidarios, ha dicho que Obando actúa "a título personal" en el Gobierno de Ortega.

Belli insistió en que es "lamentable" que el obispo emérito participe en "política partidaria" luego de que se opusiera a esas prácticas durante el primer Gobierno de Ortega en la década de los ochenta.

El 19 de julio pasado, cuando los sandinistas celebraron el 32 aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza con la fuerza de las armas, Obando destacó la labor social del Gobierno que encabeza Ortega.

Por su lado, el pastor evangélico César Augusto Marenco dijo hoy a Efe que la decisión de Obando, de acompañar y trabajar con el Gobierno sandinista, es "muy personal".

Agregó, sin embargo, que "las relaciones entre el Estado y las Iglesias deben ser de mucho respeto".

"El cardenal (Obando) es una figura pública y la Iglesia católica ha dicho que el cardenal no los representa" en el Gobierno de Ortega, recordó Marenco.

El obispo auxiliar de la diócesis de Managua, Silvio Báez, dijo a periodistas el mes pasado que Ortega no ha respondido una solicitud de diálogo que hizo la jerarquía católica del país.

Mostrar comentarios