Valencia, 1 oct.- Una familia de Genovés (Valencia) ha denunciado el secuestro, por parte de su familia biológica, de una joven de nacionalidad española y origen saharaui de 23 años, que tienen en acogida desde 2002 y que, según sostienen, permanece retenida "contra su voluntad" en los campamentos de Tinduf.
El padre de acogida de Mahadjouba Mohamed Handidaf, Batiste Llopis, viaja hoy a la ciudad de Argel para encontrarse con el cónsul español en Argelia y un representante de Acnur para comenzar las negociaciones con el frente Polisario y la familia biológica.
La Plataforma Free Mahyuba, creada con el fin de sensibilizar el problema de la violación de los derechos de las mujeres en los Campamentos de Refugiados y la pronta liberación de Mahadjouba ha denunciado la situación en un comunicado.
Según han relatado, la joven -desde 2012 con nacionalidad española- viajó el pasado 25 de julio a su país tras una llamada urgente de su familia biológica a su padre de acogida para decirle que su abuela estaba muy enferma y que quería verla antes de morir.
La joven, que ha vivido en España con una familia de acogida desde 2002, es Licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Alicante y ha estudiado un año en Londres, donde ha trabajado en la Fundación Marie Curie.
Mahdjouba debería haber regresado el 18 de agosto y haber comenzado un máster en el mes de septiembre, pero estos planes "se han visto truncados de forma virulenta, al estar retenida contra su voluntad por la familia biológica", señala la organización.
Según la plataforma, "está secuestrada en un piso en la ciudad argelina de Oum Lasset, encerrada en una habitación sin pasaporte" y "vigilada 24 horas al día con amenazas de acabar con su vida si intentaba escapar".
Así lo relató la propia joven a su padre de acogida en un mensaje telefónico, "en un grito de socorro para que la rescataran", según la plataforma.
La familia de acogida ha puesto en conocimiento de las autoridades españolas esta situación e interpuesto una demanda por secuestro y amenazas ante la Fiscalía General de Argel, que inició la búsqueda de esta mujer.
Ante la búsqueda, la familia biológica se vio "acorralada" y regresó a su domicilio en los campamentos de refugiados saharauis, bajo control del Frente Polisario, conocedor de la situación, según la plataforma.
La organización ha dicho que el Ministerio de Asuntos Exteriores está negociando una solución "amistosa" para su liberación, por lo que Batiste Llopis ha decidido viajar a Argel y, según ha informado la familia, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha interesado por la situación y ha ofrecido su ayuda.
Según han denunciado, el padre biológico de Mahadjouba ha amenazado con matarla antes de permitir su regreso a Europa.
Según ha dicho Verónica, su hermana española, en declaraciones a Efe, la joven está asustada porque no quiere represalias contra su familia pero "quiere salir y no le dejan".
"Ella es una persona muy inteligente que se ha esforzado mucho por tener la vida que tiene y sus estudios también", ha comentado Verónica.
La Plataforma Free Mahyuba ha hecho un llamamiento a todos los colectivos sociales, partidos políticos, personas de reconocido prestigio y a la ciudadanía en general a mostrar su rechazo ante este nuevo episodio de violencia de género y vulneración de derechos fundamentales de las mujeres.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios