Denuncian supuesto fraude para que Morales tenga dos tercios en el Congreso

  • Dirigentes opositores bolivianos denunciaron hoy un supuesto fraude en el cómputo de los votos en los órganos electorales regionales para que el partido del presidente Evo Morales tenga los dos tercios del Congreso sin el contrapeso de la oposición.

La Paz, 17 oct.- Dirigentes opositores bolivianos denunciaron hoy un supuesto fraude en el cómputo de los votos en los órganos electorales regionales para que el partido del presidente Evo Morales tenga los dos tercios del Congreso sin el contrapeso de la oposición.

Morales "tiene apoyo, no cabe duda, pero está queriendo mostrar que tiene más apoyo y que no ha mermado su respaldo, cuando todo el mundo sabe que ha mermado", afirmó hoy el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) a Efe y otros medios internacionales.

Al 95,49 % del escrutinio de los votos emitidos el domingo, Morales triunfó con un 60,89 %, el empresario Samuel Doria Medina, cosechó un 24,49 %; Quiroga, un 9,13 %; el exalcalde de La Paz Juan del Granado, 2,77 % y el indígena Fernando Vargas, 2,73 %.

Según el expresidente, las denuncias en varias regiones sobre actas con votantes "fantasmas", errores de suma, confusión de números y procedimientos irregulares no son un tema menor sino que alertan sobre un posible robo de parlamentarios a la oposición.

Agregó que si el Gobierno de Morales tiene otra vez dos tercios del Congreso ejercerá una "dictadura institucional" sin el contrapeso de la oposición porque podrá hacer designaciones de afines en los órganos del Estado, como el Electoral y el Judicial.

Esta semana, Morales ha dado por seguro que consiguió los dos tercios del Congreso y ha defendido que con esa presencia parlamentaria impedirá que la oposición frene reformas legales claves como sucedió durante su primer mandato (2005-2009).

El gobernante ha explicado que los dos tercios son una muestra de la legitimidad de su Gobierno y se acercan a una "democracia comunal", de consenso y unanimidad, al contrario de la "democracia importada" de mayorías y minorías.

Morales ha rechazado las denuncias de fraude afirmando que se trata de disputas por un escaño u otro que no afectan su amplio triunfo, aunque reconoció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cometió errores técnicos que le restan confianza y dejan "mucho que desear".

Quiroga, que ha convocado a los opositores a reunir las denuncias para presentarlas ante organismos internacionales como la OEA, la Unasur y la Unión Europea, insistió que se están "fraguando" actas sobre miles de votos desconociendo la voluntad popular.

Uno de los casos ocurrió en la región amazónica de Pando, donde tras haberse cerrado el cómputo se hizo una revisión que dio un aumento de 2 puntos al oficialismo para que llegue al 52,09 %, con el argumento de que se confundió un 1 con un 7 y un 6 con 9.

Según Quiroga, en esos votos puede estar la diferencia para que el oficialismo llegue a los dos tercios, ya que algunas correcciones hechas en tribunales electorales regionales dieron un aumento de respaldo al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

Doria Medina declaró a los medios que "se ha superado cualquier límite que podría explicarse por la ineficiencia e ineptitud del Tribunal Electoral" porque hay tantas denuncias que, a su juicio, dan lugar a pensar que se busca los dos tercios para el Gobierno.

El empresario pidió la renuncia de los vocales del TSE porque, según dijo, perdieron "total credibilidad".

Los vocales del TSE han viajado por las regiones para rechazar las denuncias, en tanto que en algunas ciudades grupos de opositores iniciaron huelgas de hambre contra los supuestos fraudes.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados anunció hoy que convocará a los vocales a informar sobre las denuncias, mientras que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que debería hacerse una evaluación multipartidaria del trabajo del TSE.

Mostrar comentarios