Denuncian tres muertes y mas de 20 heridos en nuevos disturbios contra la etnia uigur

  • Berlín.- Tres personas murieron y más de 20 resultaron heridas la pasada noche en nuevos ataques protagonizados por ciudadanos chinos contra miembros de la etnia uigur en la ciudad de Urumqi, al noroeste de China.

Berlín.- Tres personas murieron y más de 20 resultaron heridas la pasada noche en nuevos ataques protagonizados por ciudadanos chinos contra miembros de la etnia uigur en la ciudad de Urumqi, al noroeste de China.

Así lo denunció hoy el Congreso Mundial Uigur, la principal organización opositora de dicha etnia en el exilio, en un comunicado emitido desde su central en la ciudad alemana de Múnich.

La nota subraya que las tres muertes, entre ellas la de una mujer de 40 años, se produjeron cuando un grupo de unos 100 chinos atacó de manera indiscriminada a miembros de la minoría étnica uigur que profesa la religión musulmana.

La pasada semana murieron otras cinco personas, según cifras oficiales de las autoridades chinas, en los disturbios que se suceden en la provincia de Xinjiang durante las protestas masivas contra los ataques con jeringuillas vividos esta semana en Urumqi.

Desde el pasado miércoles, tras los ataques perpetrados con jeringuillas que causaron 531 heridos, la mayoría de etnia han, las protestas se han sucedido en Urumqi, escenario ya en julio pasado de violentos enfrentamientos entre chinos han y uigures que provocaron 197 muertos.

Xinjiang estuvo habitada durante siglos por los uigures, etnia de lengua turca y credo musulmán, hasta que los colonos chinos empezaron a llegar a la región tras la ocupación de las tropas comunistas, en 1949, y en especial en las últimas dos décadas, hasta convertirse en un 50 por ciento de sus pobladores.

Los uigures acusan al Gobierno chino de reprimir y segregar su cultura y de torturar a sus miembros o ejecutarlos bajo falsas acusaciones de terrorismo.

Pekín, por su parte, consiguió incluir en 2001 a una de las más importantes organizaciones uigures en la lista de grupos terroristas internacionales de la ONU.

Mostrar comentarios