Denuncian un aumento espectacular de la tortura por la represión del 15M

  • La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura ha asegurado hoy que en 2011 se produjo un aumento "espectacular" de la tortura policial en España, con 280 casos que afectaron a 853 personas, debido a la "brutalidad policial" en los movilizaciones sociales, entre ellas las del 15M.

Sevilla, 1 jun.- La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura ha asegurado hoy que en 2011 se produjo un aumento "espectacular" de la tortura policial en España, con 280 casos que afectaron a 853 personas, debido a la "brutalidad policial" en los movilizaciones sociales, entre ellas las del 15M.

Carlos Hernández, portavoz estatal de la Coordinadora, ha asegurado en rueda de prensa que en 2010 hubo 200 personas agredidas en movilizaciones sociales, mientras que el año pasado fueron 433, de los que 246 fueron en actos convocados por el 15M, como el desalojo de acampados en la Plaza de Catalunya.

En el informe anual de la Coordinadora, el octavo que elaboran, se asegura que se produjeron 51 muertes bajo custodia policial, de los que 34 casos ocurrieron en prisiones del país, dos de ellas por reyertas entre presos, mientras que cuatro menores fallecieron en centros, uno de ellos un joven por infarto y tres asfixiados en Valladolid por su cuidadora enferma mental.

La Coordinadora culpa al Estado de estas muertes aunque sean por causas naturales, ha precisado el portavoz de la organización, que también es el representante del colectivo en el País Vasco.

En el informe se indica que han bajado las denuncias por agresiones en detenciones incomunicadas, con 18 casos; que se han elevado los malos tratos en las cárceles, con 71 denuncias, y que es "alto" el número de agresiones a migrantes, con 110 afectados entre Centros de Internamientos de Extranjeros y vendedores ambulantes.

La Coordinadora subraya que los casos que exponen son los de personas a las que no les importa que se refleje lo que les ocurrió, porque afirman que hay numerosos casos en los que no les dan autorización para informar por miedo a "represalias".

Tras los casos denunciados de tortura, la Coordinadora sólo tiene constancia de un funcionario policial condenado por estos casos, en concreto en Santander, donde un policía local fue condenado a "penas mínimas" por lesiones tras las agresiones que infligió a un ciudadano en la puerta de un pub.

Las comunidades en las que se produjeron más denuncias fueron en Cataluña, con 241 personas afectadas; seguida de "Euskal Herría", con 158; Madrid, con 111, y Andalucía, con 105 denuncias presentadas.

La Coordinadora precisa en su informe que la falta de denuncias en un territorio no significa que no se produzcan, sino que "falta el tejido social que nos permita acceder a las personas afectadas y conocer sus denuncias".

El informe recoge que la mayoría de los funcionarios denunciados son de las policías autonómicas, con 338 personas afectadas, la mayoría de los Mossos d'Esquadra (213) y la Ertzaintza (116), seguidos del Cuerpo Nacional de Policía, con 289 afectados; las policías locales, con 141 denunciantes; los funcionarios de prisiones, con 71 casos, y la Guardia Civil, con 28 afectados.

Mostrar comentarios