Denunciarán ante CorteIDH rebaja de condena a Montesinos y al grupo Colina

  • Organismos defensores de los derechos humanos en Perú anunciaron hoy que denunciarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la rebaja de las condenas dictadas contra el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y los integrantes del paramilitar grupo Colina por varias matanzas.

Lima, 21 jul.- Organismos defensores de los derechos humanos en Perú anunciaron hoy que denunciarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la rebaja de las condenas dictadas contra el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y los integrantes del paramilitar grupo Colina por varias matanzas.

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, informó en rueda de prensa que denunciará el fallo que bajó la condena para Montesinos de 25 a 20 años de prisión porque "vulnera y violenta" también el veredicto que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el caso de Barrios Altos, cometido en 1991.

La resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia redujo también de 22 a 20 años de cárcel para los líderes del grupo Colina Carlos Pichilingue y Santiago Martin Rivas, quienes fueron los autores materiales de los delitos.

Los casos por los que fueron condenados son las matanzas de 15 personas en Barrios Altos, nueve campesinos de El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri perpetradas por los integrantes del grupo militar encubierto Colina a inicios de los años noventa.

Soberón agregó que el presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, también será denunciado ante el Consejo Nacional de la Magistratura, después de haber resuelto anular la figura del delito de lesa humanidad de las condenas contra Montesinos, los Colina y varios exjefes militares.

A su turno, la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, declaró que el fallo "premia a los asesinos", motivo por el cual están en desacuerdo con el mismo y van a iniciar "acciones inmediatas contra esta sentencia acudiendo también a la Corte Interamericana".

En tanto, el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, comentó que "es evidente que este documento es un magnífico instrumento político para cuestionar los fundamentos dictados en la sentencia de abril del 2009" contra el expresidente Alberto Fujimori a 25 años de cárcel.

Rivera dijo estar seguro de que "será usado por la defensa de Fujimori, ya que los crímenes por los que está condenado no serían contra la humanidad, sino delitos comunes".

De otro lado, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, dijo en declaraciones a Canal N que el grupo Colina "tuvo un patrón sistemático y generalizado de violaciones a los derechos humanos que venía desde un aparato estatal".

"El Grupo Colina operó como un grupo paramilitar con el consentimiento de un gobierno, y eso era formar parte de la estructura del Estado, y eso se ha desconocido en esta sentencia", apuntó Vega.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 15 y 10 personas respectivamente, y el secuestro de un empresario y un periodista en 1992.

Mostrar comentarios