Trabajaba en el caso Tándem

Denuncias por la "relación íntima" de un fiscal y la letrada de Podemos en Villarejo

  • El abogado despedido por el partido, José Manuel Calvente, envió un burofax a la formación con supuestas irregularidades de la letrada Marta Flor.
Fotografía de Alberto Rodríguez, de Unidos Podemos
Fotografía de Alberto Rodríguez, de Unidos Podemos
EFE

El abogado que fue despedido por Podemos, José Manuel Calvente, envió un escrito a la dirección de la formación morada en octubre del año pasado, antes de ser despedido, en el que revela que se apartó del equipo legal de la formación a la letrada Marta Flor, que estaba personada en nombre del partido en el caso Villarejo, por las graves irregularidades encontradas en su actuación. Unas situaciones entre las que incluye el hecho de "anteponer sus relaciones íntimas con el Fiscal de un asunto importante de anticorrupción a su trabajo como abogada del partido como acusación popular dentro de ese asunto", según consta en la documentación a la que ha tenido acceso La Información

Calvente fue una de las personas de máxima confianza en todos los asuntos jurídicos, ya fueran personales u orgánicos, del líder del partido y ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Un rol que dejó de tener cuando fue expulsado de la formación por un presunto acoso sexual y laboral sobre la antes mencionada Marta Flor. 

El letrado expulsado dejó por escrito esta situación que afectaba a la abogada y a un miembro de la Fiscalía en un burofax que remitió al secretario de Organización del partido, Alberto Rodríguez, y que forma parte de los documentos a los que ha tenido acceso este diario. En este, le advierte de que esa relación esta "poniendo en riesgo la estrategia procesal del partido y desatendiendo las indicaciones de su responsable y del resto de compañeros que le indicaban que era incompatible mantener esa relación siendo abogada designada en el asunto, puesto que comprometía el proceso".

El exabogado de Podemos contestaba en el burofax a la dirección del partido tras el requerimiento de información que se le había hecho sobre los casos que llevaba, una petición que consideraba "una clara actitud de hostigamiento y acoso laboral, que pretende preconstruir contra mí una falta actuación negligente", señala en el informe. En esa línea, el letrado asegura que esa animadversión contra su persona ha sido "generada por las falsas acusaciones e instigaciones de la abogada del partido doña Marta Flor Nuñez contra mí, por un inexistente acoso laboral y que obedecen únicamente a su venganza por considerarme responsable de su salida del Equipo Legal". 

Frente a ello, Calvente detalla la "acumulación de causas objetivas graves" que justificaron esa decisión, hasta un total de once, entre las que se encuentra la acusación de haber mantenido "relaciones íntimas" con uno de los abogados de la Fiscalía Anticorrupción que estaban en el asunto el que ella misma representaba al partido, sin dar nombres ni más detalles concretos. 

Entre esas causas se alude a "la falta de rendimiento laboral grave" de su excompañera, los errores procesales que cometió en la tramitación de asuntos, "olvidando señalamientos procesales de asuntos importantes y que tuvo que ser la procuradora quien le avisara, habiendo olvidado incluso un trámite fundamental como era la contestación a la demanda". 

Implica al secretario de Organización

El autor del informe, que asegura que "todas las conductas reprochadas a doña Marta Flor están debidamente acreditadas con mensajes y audios" en su poder, implica en sus advertencias al propio Alberto Rodríguez. En el punto cuarto sobre los errores de la abogada, alerta sobre su conducta de "mostrar a los miembros del Equipo Legal y a otros compañeros del partido conversaciones privadas y comprometidas en Telegram mantenidas por ella con trabajadores, cargos internos y miembros de la ejecutiva, como coqueteos de índole sexual y sentimental, entre los que te encuentras tú mismo Alberto", incluye el informe de denuncia.

Además de hacer manifestaciones sobre dichas conversaciones comprometedoras, el autor del documento asegura que llegó a "manifestar sin ningún tipo de pudor a algún miembro del Equipo Legal y a otras personas que todo esto lo guardo por si acaso tengo que usarlo en el futuro".  

Marta Flor fue apartada del caso Villarejo en junio de 2019. Cuatro meses después se produce el enfrentamiento definitivo entre esta abogada y Calvente, que también era el responsable de Protección de Datos de la formación. El resultado fue su despido y expulsión del partido junto a la también responsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona.

En la carta de despido que le es remitida a Calvente, y que también está en manos de esta redacción, se niegan los hechos por él denunciados. Incluso se le acusa de "atacar deliberadamente" a su compañera del equipo legal y de tener un "comportamiento inadecuado", al "verse rechazado" por la letrada en varias ocasiones. Unos términos que han sido rechazados con rotundidad por Calvente en todo momento, y que hasta ahora no se han podido demostrar.

La veracidad del burofax, enviado el pasado 23 de octubre por José Manuel Calvente a Alberto Rodríguez, ha sido confirmada por varias fuentes a esta redacción. A consulta de este diario, tanto Calvente como Podemos y la Fiscalía han rechazado hacer declaraciones al respecto del contenido del mismo. 

Mostrar comentarios