Dependencia. El congreso rechaza pedir al gobierno nuevos criterios de copago para los usuarios de la norma


El Congreso de los Diputados tumbó este miércoles una proposición no de ley del Grupo Socialista que instaba al Gobierno a promover, "de manera urgente", nuevos criterios de copago para los beneficiarios del Sistema de Dependencia.
La iniciativa, defendida por el diputado socialista Heric Campos en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, se rechazó por 15 votos a favor, 23 en contra y 2 abstenciones.
En su intervención, Campos acusó al Gobierno de no creer en el Sistema de la Dependencia y de recortarlo, además de permitir a comunidades autónomas de su color político, como la valenciana, endurecer los copagos.
"Por razones económicas, hay personas con discapacidad que se van a tener que quedar en casa sin hacer nada", dijo el diputado del PSOE, quien advirtió que su grupo saca "tarjeta roja" al Gobierno por el asunto de la Dependencia.
Concretamente, la propuesta pedía al Ejecutivo que impulsara, "de manera urgente", que el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia adoptara un acuerdo "con unos nuevos criterios de participación del beneficiario en el coste de los servicios del Sistema".
Estos criterios habían de ser, según el texto de los socialistas, "coherentes con el objeto de la ley (de Dependencia), que es asegurar la existencia de un mínimo contenido común del derecho en todo el territorio nacional, y con sus principios inspiradores: carácter público de las prestaciones, universalidad, equidad y accesibilidad".
Además, proseguía la proposición, los citados criterios "deberán preservar el derecho a un nivel suficiente de cobertura, independientemente del lugar en el que residan los beneficiarios".

Mostrar comentarios