Dependencia. El gobierno reformará la financiación del sistema


El Gobierno reformará la financiación del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) para hacerlo "sostenible", según acordó este viernes el Consejo de Ministros, que aprobó también establecer "la moratoria de un año en la incorporación de nuevas categorías de beneficiarios al Sistema de Dependencia".
Tal y como explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría, la suspensión de un año en la incorporación de nuevas categorías de dependientes moderados al sistema se hace "para no reducir las prestaciones por Dependencia".
En cuanto a la reforma del sistema de financiación de la norma, el Ejecutivo considera que es "necesaria" para hacer sostenible el Sistema de Atención a la dependencia.
Es también "necesario" para el Gobierno el fomento de políticas de promoción de la autonomía personal y de prevención de la dependencia para todos los grados y niveles.
El Gobierno considera, igualmente, "prioritario" garantizar la igualdad de los ciudadanos en el acceso al Sistema de Atención a la Dependencia, con independencia del lugar en que residan, así como la formulación de una serie de criterios comunes sobre formación de profesionales y cuidadores familiares que permitan mejorar la calidad de las prestaciones.
El Ejecutivo, dice, se ha propuesto asimismo abordar la regulación de la coordinación socio-sanitaria para mejorar la eficiencia en la gestión y la calidad asistencial, así como la configuración de un nuevo sistema de información estadística y el desarrollo de un modelo de gestión administrativa de la dependencia.

Mostrar comentarios