Dependencia. Los trabajadores sociales premian a sus colegas diputadas creadoras de la ley de dependencia


El Consejo General de Trabajo Social entregó este lunes el premio nacional de su mismo nombre a cuatro diputadas, también trabajadoras sociales, por su contribución a la elaboración y aprobación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
La entrega de este galardón se hizo en un acto homenaje a estas diputadas celebrado en la Cámara Baja con motivo del Día Internacional del Trabajo Social. Las homenajeadas son las diputadas Lucila Corral, Esperanza Esteve, María del Carmen García y María José Sánchez Rubio.
Además, los trabajadores sociales concedieron una mención y reconocimiento a las trabajadoras sociales y diputadas Elvira Cortajarena y Margarita Pin.
Todas ellas coincidieron en señalar la importancia social de una ley como la de Dependencia, "muy ambiciosa" y con "una debilidad": la de insertarse en el sistema de servicios sociales de las comunidades autónomas.
SOBRE LA LEY
La entrega de los galardones estuvo precedida por una mesa redonda en la que intervinieron Isabel Martínez, secretaria general de Política Social y Consumo; Luis Carlos Sahuquillo, de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz adjunto de la Comisión de Política Social, y Ana Isabel Lima, presidenta del Consejo General de Trabajo Social.
En su turno de palabra, Martínez señaló que los trabajadores sociales no constituyen "una profesión más", ya que luchan con su actividad diaria por la mejora de la calidad de vida de muchas personas.
Y en esa lucha diaria, dijo, dejaron su impronta en la Ley de Dependencia, que, reconoció, querían que fuera una norma de Servicios Sociales, más que de Autonomía Personal, como la actual, que se topó en sus inicios con dificultades como la crisis económica y que ahora se enfrenta a una revisión para su mejora.
Desde esta perspectiva, Martínez entiende que la de Dependencia es una norma "a la que no se le está haciendo justicia", ya que no siempre se comprende que es muy nueva y que tiene, por tanto, todavía mucho recorrido.
Tampoco se tiene demasiado en cuenta, a juicio de Martínez, la creación de empleo que está suponiendo el Sistema de Dependencia, que ha posibilitado el alta en la Seguridad Social de más de 250.000 personas en España.
NO PARARSE
En la misma línea que la secretaria general de Política Social y Consumo se manifestó Sahuquillo, quien subrayó que, aunque ciertamente, la Ley de Dependencia ha dado sus frutos, no es posible pararse ahora y bajar la guardia, porque "con la que está cayendo, podemos caernos con todo" si no seguimos trabajando juntos".
Por su parte, la presidenta del Consejo General de Trabajo Social señaló que el acto pretende resaltar "la visión macro" de esta disciplina, la que ella representa.
Y es que, dijo, a los trabajadores sociales "se nos conoce mucho por nuestra labor individual con las familias", pero "tenemos influencia en la agenda internacional" y eso es lo que hoy se trata de poner de manifiesto.
A su entender, lo que se ha conseguido en la sociedad española en 30 años es mucho, pero no suficiente, por lo que animó a los diputados a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos, pero en especial, de quienes más lo necesitan.

Mostrar comentarios