Martes, 21.08.2018 - 11:48 h

Términos básicos de San Isidro ¿De dónde vienen "chotis" o "chulapo"?

Explicamos el significado y el origen de cinco términos básicos para conocer las fiestas del patrono de Madrid, cuya fiesta se celebra el 15 de mayo.

Las mejores fotos del Real Madrid como campeón de Liga en el Ayuntamiento y en la Comunidad
Las mejores fotos del Real Madrid como campeón de Liga en el Ayuntamiento y en la Comunidad

Chotis: baile típico de esta fiesta. Tiene su origen en la región centroeuropea de Bohemia. Su nombre deriva del término alemán Schottisch, que significa "escocés". Llegó a Madrid en 1850, tras haberse popularizado por toda Europa, y se convirtió en un símbolo de las fiestas madrileñas.

Chulapo/a: originariamente se conocía con este nombre a los habitantes del barrio de Malasaña; posteriormente se generalizó para designar a los varones de las clases populares madrileñas. Se dice que la palabra "chulo" viene del italiano "faciullo" (muchacho) y que este término procedía a su vez del latín vulgar "fante" (infante). Otros apuntan hacia el término latino "sciolus", algo así como "enteradillo", "sabiondo"

Parpusa: es la gorra tipica del chulapo. Se elabora con una tela de cuadros blanquinegros y tiene una pequeña visera; constituye un acompañamiento imprescindible para el traje de chulapo. Esta palabra no figura en el diccionario de la Real Academia Española, pues su uso es muy restringido.

San Isidro: Su nombre era Isidro de Merlo Quintana. De profesión labrador, vivió entre los años 1082 y 1172. Trabajó a las ordenes del noble Juan de Vargas. Estuvo casado con otra Santa, Santa María de la Cabeza. Según la tradición, también fue padre de San Illán, aunque no hay fuente documental que acredite la existencia de este último, quien de hecho no está en el santoral. Es patrono de los labradores y los ingenieros técnicos agrícolas.

Pradera de San Isidro: desde 1970 se constituyó en parque del distrito madrileño de Carabanchel, se extiende desde la Via Carpetana hasta el Paseo del 15 de mayo, junto al margen oeste del Río Manzanares. Ahí se celebran las Fiestas de San Isidro Labrador. Goya pintó un famoso cuadro del lugar en 1788.

Términos básicos de San Isidro ¿De dónde vienen "chotis" o "chulapo"?

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios