Derogado el decreto ley por abstención de Vicens y el PP pide unas elecciones anticipadas

  • Palma.- Uno de los dos decretos ley aprobados por el Govern en noviembre y sometidos hoy a debate en el Parlament ha sido derogado por la abstención del diputado del grupo mixto suspendido de Unió Mallorquina (UM), Bartomeu Vicens, por lo que el PP ha pedido elecciones anticipadas o una cuestión de confianza.

Derogado el decreto ley por abstención de Vicens y PP pide unas elecciones anticipadas
Derogado el decreto ley por abstención de Vicens y PP pide unas elecciones anticipadas

Palma.- Uno de los dos decretos ley aprobados por el Govern en noviembre y sometidos hoy a debate en el Parlament ha sido derogado por la abstención del diputado del grupo mixto suspendido de Unió Mallorquina (UM), Bartomeu Vicens, por lo que el PP ha pedido elecciones anticipadas o una cuestión de confianza.

Vicens, que ayer dio su voto favorable a los presupuestos de la comunidad para 2010 y que hoy ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión y ocho de inhabilitación por malversación y prevaricación, ha decidido abstenerse en el decreto ley "de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y medio ambiente".

Esta norma se ha derogado ante el empate de 29 votos a favor de los partidos que apoyan al ejecutivo y 29 en contra del PP.

El decreto permitía otorgar licencias a viviendas unifamiliares sin alcantarillado con la condición de que se conectaran a esta red en dos años, instaba al Consell de Ibiza a redactar un plan especial para la zona de Sa Coma y declaraba de utilidad pública la ocupación del camino de S'Esclusa, en Menorca.

Justo antes de la votación, que ha tenido que ser repetida tres veces por el empate de votos entre el PP y los partidos del pacto (PSOE, Bloc, UM y ExC), Vicens ha explicado que no cree "correcto" que se haya tramitado con esta fórmula jurídica, sino que debería hacerse como proyecto o proposición de ley, para "dar oportunidad a que todo el mundo pueda participar".

"Que procure todo el mundo no equivocarse", ha afirmado la presidenta del Parlament y presidenta de honor de UM, Maria Antònia Munar, antes de la tercera votación del decreto, lo que ha provocado la sonrisa del diputado Vicens, suspendido de UM por su implicación en casos de corrupción.

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha defendido el decreto ley que finalmente ha sido derogado, y ha dicho que impulsa la realización de inversiones y la agilización de trámites administrativos en un momento "de especiales dificultades". "Es urgente y conveniente que se apruebe", ha añadido.

Además, ha indicado que da "soluciones concretas a problemáticas especiales en las islas de Ibiza y Menorca", en el caso de Sa Coma y S'Esclusa, "necesarias para el desarrollo ambiental, social y económico" de las islas.

El diputado del PP -grupo que votado en contra de la norma- Josep Cardona ha asegurado en el pleno que se debía tramitar de otra manera. En el caso de Ibiza, ha pedido que la calificación urbanística de Sa Coma se haga mediante el Plan Territorial de la isla, "que es quien tiene la competencia".

"El fin no justifica los medios y ya es hora de que lo aprendan", ha dicho Cardona.

Tras la votación de esta norma y durante el debate del segundo decreto, que ha sido validado, la diputada del PP Mabel Cabrer ha afirmado ante el pleno que "ya es hora de la convocatoria de elecciones anticipadas o que se someta el presidente a una cuestión de confianza", dado el "espectáculo" que ha dado el Govern con la derogación del decreto ley por la abstención de Vicens.

Cabrer ha afirmado que lo que hay ahora es un Govern "totalmente enfrentado" en el que sus miembros "están bien agarrados a las sillas".

En cuanto al segundo decreto debatido hoy, el de "medidas relativas al servicio público de viajeros por carretera y otras disposiciones en materia urbanística", Cabrer ha dicho que tocaría "impugnarlo ante el Tribunal Constitucional", pero que el PP no lo hará para no afectar al sector del transporte, que "no merece estos gobernantes inútiles".

Este decreto ha sido validado con la abstención del PP y 29 votos a favor del equipo de gobierno, contando el de Vicens pero sin el del portavoz del PSOE, Antoni Diéguez, quien no ha votado como acto simbólico de prescindir del diputado suspendido de UM.

La norma validada amplía la suspensión de licencias municipales, regula las prórrogas de las concesiones de líneas de autobuses interurbanos de acuerdo con la normativa europea y efectúa una nueva delimitación de las tres iglesias de Formentera declaradas Bien de Interés Cultural.

Mostrar comentarios