El derrumbe de las obras del hotel Ritz de Madrid pudo deberse a una "sobrecarga"

  • La constructora San José, encargada de la reforma del hotel ya reconoció que realizará una investigación interna para saber qué ha sucedido.
Derrumbe en el hotel Ritz
Derrumbe en el hotel Ritz
Jose González

Poco a poco se van conociendo datos que puedan esclarecer las causas del derrumbe de las obras del Ritz este martes. Según las investigaciones, pudo deberse a una "sobrecarga" en la sexta planta del edificio que provocó el colapso del forjado y el desplome de "las sucesivas plantas", según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, que advertirá a los propietarios de su obligación de asegurar "de urgencia" la zona. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, declaró al inicio de la comisión municipal del ramo del motivo "más probable" por el que se produjo ayer el derrumbe en las obras de rehabilitación del hotel: una "sobrecarga" en la sexta planta.

Un trabajador de 42 años falleció y otros once resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, al derrumbarse los forjados de las obras de rehabilitación del hotel Ritz, cerrado desde febrero para acometer la reforma integral de sus instalaciones. El concejal del Gobierno de Manuela Carmena ha confirmado que las obras para la mejora del espacio interior del hotel estaban amparadas en una licencia concedida en enero de este año por el Ayuntamiento de Madrid. Al lugar -ha relatado Calvo- se desplazaron ayer el director general del Control de la Edificación y el jefe de servicios junto con los técnicos, que realizaron una primera visita al espacio una vez recuperado el cadáver del obrero, de origen subsahariano.

Según ha explicado el concejal madrileño, su departamento emitirá un informe técnico y una orden de ejecución en la que instará a la propiedad a asegurar la zona y retirar los elementos que han quedado inestables, como restos de andamios, en un plazo de entre tres y cinco días. "Hoy mismo se les va a notificar la orden de ejecución en mano", ha explicado José Manuel Calvo, que ha indicado que en caso de que la propiedad renuncie a intervenir se ocupará de esas labores el ayuntamiento. De hecho, su departamento ya contactó ayer con la empresa Ferrovial -encargada por contrato de las actuaciones en el centro- "para que tenga todo el material preparado por si hubiera que intervenir".

Saber qué ha sucedido conllevará una investigación que puede prorrogarse varios meses y que, de momento, paralizará la reforma de uno de los hoteles más emblemáticos de la capital. De momento, la investigación está en manos de la Policía Municipal, a través de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial aunque, en este caso, está recibiendo el respaldo de la Policía Nacional. Primero, se realiza una inspección ocular del accidente (incluido un reportaje fotográfico), recopila pruebas y toma declaraciones a los testigos, con el objetivo de informar al Juzgado responsable de la investigación. Después de ese proceso inicial, llegan las solicitudes de documentación a la empresa responsable de las obras.

La constructora San José, encargada de la reforma del hotel, tras su adquisición por el grupo Mandarin Oriental, ya reconoció que realizará una investigación interna para saber qué ha sucedido. En este caso, al tratarse de un grupo empresarial, la responsabilidad última puede recaer en la participada que esté al frente de la remodelación.

Ese, sin embargo, no es el último paso. Como en la casi totalidad de las obras de estas características, el grupo San José cuenta con varias subcontratas y será la investigación la que determine qué papel ejercía cada una de ellas en las obras y si se puede atribuir algún tipo de responsabilidad. El accidente del Ritz seguirá un proceso similar a lo sucedido hace unos meses en el accidente de la calle General Martínez Campos, en el que fallecieron dos trabajadores. En este caso, la construcción de viviendas de lujo estaba en manos de la compañía Aldesa y, de nuevo, de varias subcontratas.

Mostrar comentarios