Desalojan a 60 vecinos en Badalona por un edificio con riesgo de derrumbarse

Los bomberos no ven posible rehabilitar el edificio. /Ayto. de Badalona
Los bomberos no ven posible rehabilitar el edificio. /Ayto. de Badalona
Los bomberos no ven posible rehabilitar el edificio. /Ayto. de Badalona
Los bomberos no ven posible rehabilitar el edificio. /Ayto. de Badalona

El Ayuntamiento de Badalona ha desalojado este mediodía a unos sesenta vecinos de catorce fincas del entorno del edificio de esa ciudad que amenaza con derrumbarse desde comienzos de semana, ha informado el consistorio. El pasado lunes fueron desalojados 42 vecinos del edificio situado en el número 16 del pasaje de la Torre, en el barrio de la Salut de Badalona, por la aparición de unas grietas de gran tamaño en una pared lateral, así como otros seis de las dos edificaciones colindantes.

Esta mañana se ha caído una pared de la fachada lateral en la que habían aparecido las grietas, por lo que se han vuelto a desplazar hasta el lugar técnicos de los Bomberos de la Generalitat, que han detectado "el riesgo inminente de colapso" de la estructura.

El Ayuntamiento de Badalona ha procedido entonces a ordenar el desalojo de otras catorce fincas ubicadas en el entorno del edificio como medida preventiva ante un eventual derrumbe.

Los casi sesenta vecinos desalojados, según han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Badalona, están siendo atendidos en el centro cívico del barrio de La Salut de la ciudad.

La previsión es que, si no se realojan temporalmente en casas de familiares o amigos, los desalojados pasarán las primeras noches en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB). Mientras tanto, los bomberos analizarán el estado de sus fincas y no descartan acompañarlos, si es posible, para que puedan recoger algunas pertenencias.

Los bomberos, por contra, dan por seguro que los vecinos desalojados del edificio afectado no podrán volver al mismo. Desde que fueron desalojados el lunes un total de 48 vecinos, el Ayuntamiento les ha facilitado alojarse en pensiones o apartamentos.

Los Bomberos de la Generalitat han recomendado al consistorio esperar veinticuatro horas para ver la evolución de la estructura y valorar entonces su posible derribo, aunque no se descarta que se desplome antes. Como medida de seguridad se ha cortado también el acceso al pasaje de la Torre y al de Els Encants, según el consistorio.

Las citadas fuentes han indicado que, desde 2017, el Ayuntamiento de Badalona había enviado a los propietarios del edificio siniestrado -de planta baja y cuatro alturas- un total de cinco requerimientos de los servicios urbanísticos para que procedieran a la reparación del inmueble, sin que se haya ejecutado desde entonces ninguna obra.

Mostrar comentarios