Lunes, 15.10.2018 - 23:08 h

Cada día desaparecen cerca de 100 personas en España y de 4 no se vuelve a saber nada

(Información de 2016) En lo que va de año se han presentado 23.297 denuncias por desapariciones

Cada día desaparecen cerca de 100 personas en España y de 4 no se vuelve a saber nada
Cada día desaparecen cerca de 100 personas en España y de 4 no se vuelve a saber nada

La cifra es realmente alarmante. 96 personas han desaparecido cada día en España en lo que va de año. Un total de 23.297 en los en los ocho primeros meses. El mayor número de casos corresponde a adultos, concretamente 14.395, pero el número de menores también es significativo 8.902. 

[Últimas noticias de la muerte del niño Gabriel]

La mayoría de estos casos tiene un final feliz, pero sólo en estos 8 primeros meses hay 2.096 (1.253 adultos y 843 menores) familias que siguen buscando a sus seres queridos. De tres ó cuatro de ellos nunca más se volverá a saber nada.

Según los datos del Ministerio del Interior el 8% de los desaparecidos nunca vuelve a sus casas. La plataforma SOSdesaparecidos eleva el porcentaje al 12%. Con estas cifras creen que es necesario tomar medidas. Joaquín Amilis, presidente de la Plataforma, afirma que "es muy preocupante.

la plataforma lleva funcionando desde 2010. Su presidente asegura que"Estamos hablando de personas de las que no se vuelve a saber nada y el problema es que en estos casos, los familiares nunca cierran el proceso de duelo". Joaquín cree que casi cien desaparecidos al día son demasiados y que el "protocolo de actuación"está obsoleto. La ley es de 2009 y sustituye a una de hacía 20 años". Tratar a todos los casos por igual

Cambiar algunos aspectos de ese protocolo no es la única acción que consideran necesaria para combatir el problema de los desaparecidos en España. "Hemos elaborado un documento con 11 medidas urgentes que vamos a presentarle al ministro de Interior". "Actualmente no se presta la misma atención a todos los desaparecidos y no es justo."

Joaquín comenta el caso de un hombre de 79 años de edad, con dificultades para andar y que desapareció el 1 de Julio de 2012. Su cuerpo sin vida fue encontrado el pasado mes de Agosto por un vecino que estaba paseando a solamente 8 kilómetros de su domicilio, mas de 49 meses en ser
localizado sin vida. "Esta es la desigualdad" afirma Joaquín "de la que día a día somos testigos en Sosdesaparecidos ante la impotencia de familiares. "Mejorar los protocolos de actuación y la atención a las familias", afirman desde la Plataforma, "no es cuestión de grandes partidas presupuestarias…, es saber escuchar y tener voluntad política. 

Una base de datos única y la creación de un equipo multidisciplinar son algunas de las medidas que consideran urgentes. Puedes consultar aquí el documento. 

Ahora en Portada 

Comentarios