Desapariciones no deben distraer a México de aplicación de reformas: ministro

  • La desaparición de 43 jóvenes en México "es un hecho de la más alta gravedad" que debe llevar a la reflexión sobre el valor del Estado de derecho, pero no debe distraer al país de la aplicación de las reformas estructurales, afirmó hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

México, 5 nov.- La desaparición de 43 jóvenes en México "es un hecho de la más alta gravedad" que debe llevar a la reflexión sobre el valor del Estado de derecho, pero no debe distraer al país de la aplicación de las reformas estructurales, afirmó hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En su participación en el foro "El camino hacia la competitividad", organizado por la publicación británica The Economist, Videgaray aseveró que los sucesos del 26 de septiembre en Iguala, estado sureño de Guerrero, "son hechos estremecedores, son hechos que han consternado a toda la nación".

Esa noche 43 estudiantes de una escuela rural para maestros fueron detenidos por policías y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, después de un ataque a tiros en que también murieron seis personas y 25 resultaron heridas.

"La percepción sobre México ha cambiado por este hecho; toda la prensa internacional lo ha comentado. Y no solamente la percepción de México, la percepción que hay de los extranjeros hacia México, la percepción de los propios mexicanos sobre las condiciones en nuestro país", reconoció Videgaray.

Señaló que se trata de "un hecho de la más alta gravedad, y lo más importante en este momento es la búsqueda de los desaparecidos, que continúe la investigación para que se haga justicia y (...) que nos lleve a un proceso de reflexión colectiva para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir".

"Más allá de los muy lamentables hechos que han ocurrido en Iguala, creo que en lo que se ha puesto con una gran relevancia de manifiesto (...) es la necesidad de fortalecer el Estado de derecho en todos los ámbitos de la vida pública y en todas las regiones del país", dijo el ministro.

Al mismo tiempo, señaló, "México tiene una agenda histórica muy importante, reconocida en el mundo, de reformas, pero sobre todo que tiene el potencial, al implementarse, de transformar la realidad económica".

"Este no es momento para distraernos de su implementación. Por el contrario, este es un momento para seguir trabajando con disciplina, de manera exhaustiva y acelerada en la implementación de las reformas", puntualizó.

Mostrar comentarios