Desarrollan un nuevo procedimiento informático que ayuda al diagnóstico precoz del alzheimer


Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado un nuevo procedimiento informático que ayuda al diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.
Según informa la UGR, el trabajo consiste en la clasificación automática de imágenes de resonancia magnética nuclear de pacientes sanos, con deterioro cognitivo leve y que sufren la enfermedad de Alzheimer, la demencia más extendida por todo el mundo.
Según la institución, una de las características más notables del procedimiento ideado es que incluye en la clasificación a sujetos con deterioro cognitivo leve (MCI, Mild Cognitive Impairment). Estas personas se encuentran en una situación intermedia entre la normalidad clínica y la demencia, que se caracteriza por la presencia de dolencias subjetivas cognitivas, pero que no provocan una alteración significativa en las actividades de la vida diaria.
Otra peculiaridad del trabajo, según la UGR, que refuerza notablemente la calidad de los resultados obtenidos, es que utiliza una gran cantidad de imágenes (1.350) procedentes de la base de datos desarrollada en Estados Unidos dentro del proyecto ADNI (Alzheimer's Disease Neuroimaging Initiative), seleccionadas y estandarizadas por las Clínicas Mayo, de Rochester y Minnesota.

Mostrar comentarios