Desarticulada una banda de ocho personas que introducía cocaína en Ibiza

  • Palma.- La Policía Nacional ha detenido a ocho personas que presuntamente formaban una banda dedicada a introducir cocaína en Ibiza, para lo que utilizaban tanto correos humanos como paquetes postales que remitían a Ecuador y luego recibían de vuelta con droga porque supuestamente no se hallaba a su destinatario.

Detenidas 8 personas y decomisados 35 kilos de cocaína en Ibiza
Detenidas 8 personas y decomisados 35 kilos de cocaína en Ibiza

Palma.- La Policía Nacional ha detenido a ocho personas que presuntamente formaban una banda dedicada a introducir cocaína en Ibiza, para lo que utilizaban tanto correos humanos como paquetes postales que remitían a Ecuador y luego recibían de vuelta con droga porque supuestamente no se hallaba a su destinatario.

Según ha informado hoy la Policía en un comunicado, en la operación, desarrollada en Madrid y en Ibiza, han sido intervenidos 35 kilos de cocaína, seis kilos de sustancia utilizada para "cortar" la droga y tres pistolas.

La técnica más empleada por la organización consistía en mandar desde España paquetes mediante una empresa de mensajería a Ecuador, donde un trabajador de esa compañía sustituía por cocaína el contenido del envío, que ya había pasado los controles de aduana, y remitía el bulto de vuelta con la excusa de que el destinatario o la dirección eran desconocidos.

La Policía detectó la actividad de esta organización a finales del verano pasado en Ibiza y comprobó que su máximo responsable tenía una extensa red de contactos en países sudamericanos.

Los investigadores descubrieron el método de tráfico a través de servicios postales que empleaba la banda y pudieron comprobar también que enviaban a personas de distintas nacionalidades a Perú y Ecuador para que trajeran cocaína a España que posteriormente trasladaban hasta Ibiza.

Los correos trataban de eludir los controles policiales empleando aeropuertos de poco tránsito y viajando los fines de semana, y camuflaban la droga en diferentes objetos o en dobles fondos de maletas.

La primera detención se produjo a finales de noviembre de 2009 en Barajas, donde se interceptó a un porteador con un kilo de cocaína. Ya enero y marzo de este año se localizaron tres envíos más que sumaban casi 34 kilos del mismo estupefaciente.

La desarticulación se completó a partir de la interceptación de un correo que se disponía a viajar a Ibiza con tres kilos de droga, detención que llevó al arresto posterior de los cuatro presuntos responsables de la banda, que esperaban el alijo en una vivienda de Ibiza para "cortar" la cocaína para ponerla a la venta.

En el registro de este inmueble los agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) encontraron también documentación falsa y material para su elaboración, así como armas de fuego y munición, 300 gramos de cocaína y 6 kilos de productos para "cortar" la droga.

Mostrar comentarios