Desarticulan en Costa Rica banda que enviaba droga a Europa oculta en flores

  • Las autoridades de Costa Rica detuvieron hoy a una banda narcotraficante integrada por un rumano, un colombiano, un mexicano y tres costarricenses, la cual se dedicaba a enviar cocaína a Europa escondida en flores.

San José, 22 may.- Las autoridades de Costa Rica detuvieron hoy a una banda narcotraficante integrada por un rumano, un colombiano, un mexicano y tres costarricenses, la cual se dedicaba a enviar cocaína a Europa escondida en flores.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, dijo en una conferencia de prensa que la investigación inició hace un año y que hoy se logró la captura de seis sospechosos.

El supuesto líder de la organización, identificado como un rumano de apellido Beldian, de 51 años, fue detenido hoy en una lujosa residencia en Ciudad Colón, en el sector oeste de San José.

El OIJ realizó un total de 9 allanamientos en las provincias de Guanacaste (Pacífico norte), Limón (Caribe), San José (centro) y Puntarenas (Pacífico sur) y decomisó propiedades, vehículos y otras artículos, valorados en cerca de 10 millones de dólares.

También fueron detenidos un colombiano de apellido Linares, un mexicano de apellido Aparicio, y tres costarricenses Chávez, Otárola y Ugalde.

Según las investigaciones, este grupo se dedicaba a recibir cocaína en el mar, luego la almacenaba, distribuía una parte en Costa Rica y otra la enviaba a Alemania y Austria oculta en exportaciones de plantas ornamentales.

El director del OIJ destacó que se trata de un golpe al narcotráfico, pero también, con el decomiso de propiedades, al lavado de dinero que se produce de esa actividad delictiva.

Esta es la segunda banda de este tipo que arrestan las autoridades costarricenses durante esta semana.

El pasado martes, fueron detenidos tres colombianos, dos dominicanos, un israelí y seis costarricenses como sospechosos de integrar una organización que enviaba cocaína a Europa escondida en cargamentos de yuca y piña.

Los sospechosos de integrar las dos organizaciones narcotraficantes enfrentan cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de cárcel.

Mostrar comentarios