Viernes, 22.11.2019 - 08:57 h
Hay ocho detenidos

Desarticulan una banda que 'importaba' de Italia 30.000 euros falsificados al mes

Las falsificaciones eran de los últimos billetes emitidos por el Banco Central Europeo, conocidos como billetes de la serie Europa.

Parte del dinero falso incautado en la operación (Foto: Mossos).
Parte del dinero falso incautado en la operación (Foto: Mossos).

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda que "importaba" cada mes de Italia unos 30.000 euros en billetes falsificados de gran calidad que luego colocaba haciendo compras en comercios de Barcelona, y han detenido a ocho personas.

Se trata de la organización de falsificación de moneda más activa de las detectadas los últimos años, según ha informado este sábado la policía autonómica, que ha destacado que la alta calidad de las falsificaciones hacía que los comerciantes no pudieran detectarlas y que solo se conocieran cuando los billetes llegaban a los bancos.

El grupo desarticulado, integrado por ocho hombres de entre 22 y 52 años de nacionalidad marroquí, ghanesa, liberiana, paquistaní y nigeriana, "compraba" en Italia billetes de 20, 50 y 100 euros, a razón de unos 30.000 euros mensuales, que luego introducía en el circuito económico 'pasándolos' en comercios. Las falsificaciones eran de los últimos billetes emitidos por el BCE, conocidos como billetes de la serie Europa.

La operación policial se inició el pasado mes de setiembre, al detectarse un incremento de las denuncias de comerciantes de Barcelona, a los que les pagaban compras con billetes de 50 euros falsos, de manera que el "pasador" del billete se llevaba el producto que compraba y el cambio en billetes de curso legal.

El pasado día 8 de marzo, los Mossos detuvieron en el aeropuerto de El Prat a uno de los miembros de la banda, cuando llegaba a Barcelona procedente de Nápoles (Italia) con 10.000 euros falsificados en su maleta.

Tras esa detención, los Mossos practicaron cinco registros en Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixac y detuvieron al resto de miembros de la banda y aprehendieron otros 9.100 euros falsificados.

Tres de los detenidos están ya en prisión por orden judicial, mientras que los otros cinco han quedado en libertad con cargos. Los Mossos avisan a los comerciantes que, para evitar que les cuelen billetes falsos, sigan las recomendaciones de "tocar, mirar y girar" antes de aceptarlos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING