Desarticulan una organización dedicada a blanquear capitales con criptomonedas

  • Los 8 detenidos utilizaban la compraventa de monedas virtuales para blanquear grandes cantidades de dinero procedente del narcotráfico.
Monedas bitcoin, las criptomonedas más famosa, sobre una mesa / EFE
Monedas bitcoin, las criptomonedas más famosa, sobre una mesa / EFE

La Guardia Civil, en colaboración con la Europol, ha desarticulado una organización criminal autónoma dedicada al blanqueo de capitales a través de la compra-venta de la criptomoneda y el uso de cajeros automáticos de moneda virtual.

La operación ha culminado con la detención de 8 personas, otras 8 que están siendo investigadas, y 9 personas jurídicas, todas ellas por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y pertenencia a organización criminal, según ha informado el Ministerio del Interior a Europa Press.

Los agentes han intervenido físicamente dos cajeros automáticos de criptomoneda que estaban ubicados en una empresa, cuya finalidad era dar cobertura legal a la actividad ilícita, bajo la apariencia de una actividad de compra-venta de diversos efectos informáticos, así como punto de recepción de dinero.

Dentro de la actividad de criptomoneda, las autoridades han detectado el movimiento de más de 9 millones de euros, 11 vehículos, 16.800 euros ocultos en un doble fondo, así como cerca de 200 plantas de marihuana en el domicilio de uno de los detenidos.

Esta investigación enmarcada en la operación Kampuzo, da continuidad a la operación Guatuzo llevada a cabo el pasado verano, en la que fueron detenidas 23 personas por los mismos delitos.

Mostrar comentarios