Desarticulan una red de drogas entre Gran Canaria, Fuerteventura y Madrid

  • Las Palmas de Gran Canaria.- La Policía Nacional ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína en una operación que se saldó con catorce detenidos, diez de ellos de nacionalidad colombiana, entre Gran Canaria, Fuerteventura y Madrid, según anunció hoy su Jefatura Superior de Canarias.

Desarticulan una red de drogas entre Gran Canaria, Fuerteventura y Madrid
Desarticulan una red de drogas entre Gran Canaria, Fuerteventura y Madrid

Las Palmas de Gran Canaria.- La Policía Nacional ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína en una operación que se saldó con catorce detenidos, diez de ellos de nacionalidad colombiana, entre Gran Canaria, Fuerteventura y Madrid, según anunció hoy su Jefatura Superior de Canarias.

La cocaína era introducida por la red por vía aérea en España, adonde era enviada pasando por Madrid para su reenvío luego a Gran Canaria y desde allí a Fuerteventura procedente de Lima, en Perú, donde la detención de un isleño que pretendía regresar al Archipiélago con 6 kilos de droga puso en marcha la operación a finales del año pasado, se explica en un comunicado de la Jefatura.

En él se relata que las investigaciones del caso, iniciadas en diciembre pasado, permitieron establecer que los dirigentes de la organización eran dos ciudadanos colombianos con antecedentes policiales, uno encargado de recibir la droga en Madrid y reexpedirla a Canarias y otro encargado de buscar los correos internos y recibir y distribuir la sustancia en Fuerteventura, contando con la colaboración de otros dos socios.

El transporte internacional -se precisa- se realizaba mediante correos humanos que llevaban la cocaína hasta Madrid, donde otra vez se utilizaban correos que ingerían la droga para transportarla hasta las islas, donde los miembros de la organización procedían a su posterior corte y distribución a los consumidores.

Desde la Jefatura Superior de Canarias se destaca que también "disponían de otro contacto en Las Palmas de Gran Canaria, que tenía constituida a su vez otra vía de entrada de cocaína procedente de Barcelona y que disponía de un laboratorio clandestino en su domicilio de Las Palmas, donde junto con otros dos miembros, todos ellos nacionales de Colombia, se encargaban del corte y tratamiento de la droga para su posterior distribución".

Se añade que en los últimos días del pasado febrero fueron detenidos en la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, otros dos presuntos "correos" que transportaban en sus organismos un total de 1.539 gramos de cocaína y paralelamente se procedió a la organización de un dispositivo policial en el aeropuerto de Gran Canaria.

Ello posibilitó la detención allí de tres miembros más de la red, uno de ellos portando encima 600 gramos de cocaína, prosigue el escrito, donde se afirma que la operación finalizó "deteniendo a un total de catorce personas, diez de ellas de nacionalidad colombiana y el resto españoles, desarticulando totalmente la organización".

Los detenidos, con los efectos incautados, fueron puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión de once de ellos, acaba el texto.

Mostrar comentarios