Descarrila un tren de cercanías de la línea entre Terrassa y Manresa: hay un muerto

  • Fomento investigará las causas del desprendimiento que ha provocado el accidente, producido en una zona que estaba mallada.
Un muerto y 49 heridos al descarrilar un tren en Barcelona
Un muerto y 49 heridos al descarrilar un tren en Barcelona
Europa Press

Una persona ha fallecido cuando a las seis de la mañana de este martes ha descarrilado un convoy de un tren de cercanías que cubría la línea entre Terrassa y Manresa. El accidente ha tenido lugar en la línea R4 (Manresa-Sant Vicenç de Calders, en Vacarisses) y 44 personas han resultado heridas. La circulación en la vía se ha visto interrumpida.

Según el Twitter oficial de Rodalies, lo que habría provocado el descarrilamiento ha sido un desprendimiento de tierras que podría haber sucedido tras las intensas lluvias caídas en los últimos días en Cataluña.

De los 44 heridos, tres sufren heridas de diversa consideración y han sido evacuados a un centro hospitalario, para evaluar su estado. En total hay 131 personas afectadas, de las que 86 han resultado ilesas, ha informado Protección Civil de la Generalitat. 

Un total de 14 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, ocho ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (Sem) y siete dotaciones de los Mossos d'Esquadra han trabajado en el rescate de los heridos y la evacuación de los pasajeros. Los Bomberos de la Generalitat confirman que a las 08.10 horas ya no queda ningún herido atrapado en el interior del tren.

Un desprendimiento de tierra ha provocado el accidente.
Un desprendimiento de tierra ha provocado el accidente. / EFE

Renfe y Fomento han iniciado la investigación para determinar las causas del desprendimiento de tierras que ha originado el descarrilamiento del tren tras constatar que la malla que cubre el talud entre el que discurre la vía no ha aguantado tras las lluvias de estos días.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado el inicio de la investigación y ha explicado que la zona donde se ha producido el suceso estaba mallada, "pero por lo visto estos días de lluvias han hecho que no aguantara esta malla", y ha indicado que no tenía claro si el desprendimiento ha ocurrido "antes o mientras pasaba" el tren. 

Como consecuencia del accidente, la circulación de trenes ha sido suspendida entre Manresa y Terrasa.
Como consecuencia del accidente, la circulación de trenes ha sido suspendida entre Manresa y Terrasa. / EFE

La línea férrea en la que ha ocurrido el accidente está cortada, por lo se ha habilitado un sistema de transporte alternativo por carretera entre Manresa y Terrassa.

A consecuencia del accidente, se ha cortado en ambos sentidos de circulación la autopista C-58 en Vacarisses para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia. Tráfico está desviando la circulación hacia la autopista C-16, que ha levantado los peajes en ese punto, y ha informado de que hay retenciones en la C-55, los Túneles de Vallvidrera y en la C-58, de entrada y salida de Barcelona.

El teléfono 012 ha atendido 78 llamadas de familiares de personas que viajaban en el tren, que han sido derivadas al Centro de Emergencias de Catalunya Cecat de Protección Civil, donde han sido informadas del lugar al que ha sido trasladado su familiar. Para informar a las familias se han habilitado dos puntos de atención, uno en la estación de Barcelona Sants, que ya se ha cerrado, y otro en el polideportivo de Vacarisses, en el que hay psicólogos para ayudar a los afectados.

El operativo de rescate y evacuación ha contado con 18 ambulancias del Sem, una veintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y 17 patrullas de los Mossos d'Esquadra, con agentes de tráfico, seguridad ciudadana y Arro. También han acudido cuatro técnicos de Protección Civil de la Generalitat, miembros de la Creu Roja, voluntarios de Protección Civil de Vacarisses y miembros del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, entre otros.

Los bomberos han desplazado a efectivos del Grupo de actuaciones Especiales (Grae) y del Grupo de Apoyo Logísico (GSL), que han ayudado a las tareas de montaje del centro de comando y acogida para los afectados que se ha instalado en la carretera C-58.

El Juzgado de Instrucción 4 de Terrassa (Barcelona) en funciones de guardia ha asumido la investigación y la jueza ha hecho una primera inspección del lugar durante dos horas, acompañada de representantes del ministerio fiscal, del forense y de un letrado de la administración.

Han descarrilado cuatro de los seis vagones del tren a causa de un desprendimiento de tierra en una zona enmallada, y el primer aviso lo han dado dos pasajeros a través de llamadas al teléfono de emergencias 112.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha explicado en declaraciones a los periodistas desde el pabellón de Vacarisses que el tramo del accidente "ha tenido actuaciones muy recientemente de refuerzo", y ha dicho que el lunes responsable de Adif hicieron un repaso visual de toda la vía.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha confirmado que la gestora de la infraestructura ferroviaria revisó el tramo del desprendimiento este lunes y el viernes, pero que "no se apreció un indicativo de un precursor de este derrumbe", y que la causa parece ser la climatología.

En una atención a los periodistas en el lugar del accidente, ha asegurado que Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente y los "precursores si los hubiese". También ha especificado que en 2017 hubo una labor de contención en este punto y que analizarán si esa actuación y sus informes eran correctos.

Mostrar comentarios