Descubren 1,4 toneladas de cocaína en un camión español que participó en el último dakar


La Policía Nacional, en coloración con las autoridades de Bulgaria y Francia, ha descubierto 1,4 toneladas de cocaína que iban ocultas en las ruedas de un camión español que había participado en el último rally Dakar, que se celebró este mes de enero en varios países sudamericanos.
Según informó la Policía, el camión procedía de Chile y pertenecía al equipo oficial del Epsilon Team español, radicado en Barcelona, y que había participado en el último Dakar. En este sentido, entre los cinco detenidos está D.O.E., de 59 años, director de este equipo y que residía en la capital catalana. Los otros cuatro arrestos se produjeron en Bulgaria –donde estaban los dos responsables del envío- y en Francia.
La droga era transportada oculta en ruedas de camión pertenecientes a un equipo oficial que habría participado recientemente en el último rally Dakar. La investigación se inició después de un aviso de las autoridades búlgaras.
Desde este país se informó a Francia de la posible llegada al puerto galo de La Havre de un camión con una importante partida de cocaína. La responsable del envío era una organización de origen búlgaro y el destino final del estupefaciente era España.
BUQUE LIBERIANO
Así, el pasado 19 de febrero, se detectó en el puerto de La Havre al citado camión que iba dentro de un buque de bandera liberiana, recién llegado de Valparaíso (Chile) y que respondía a las características apuntadas por las autoridades búlgaras.
Los agentes establecieron el oportuno dispositivo de vigilancia para detectar, identificar y controlar los movimientos de las personas que se hicieron cargo del citado camión. Finalmente, el camión fue interceptado en un área de servicio de la confluencia de las carreteras que unen Orleans y Clermont Ferrand.
Las dos personas que viajaban en él, dos hombres de nacionalidad española, fueron detenidas y en el camión se localizaron unos 1.400 kilogramos de cocaína ocultos en varias ruedas. Los agentes comprobaron que el vehículo formaba parte de la expedición oficial del Epsilon Team español, radicado en la localidad de La Roca del Vallés (Barcelona).
Inmediatamente, las autoridades francesas cursaron a España con carácter urgente una Comisión Rogatoria Internacional para la práctica en España de los registros domiciliarios correspondientes a la sede del equipo, los domicilios de los dos detenidos y de los máximos responsables del citado equipo. Además, tras la declaración de los dos detenidos españoles en Francia, las autoridades francesas cursaron también a España una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para detener al director del Epsilon Team.

Mostrar comentarios