Descubren 2 laboratorios que clonaban tarjetas de crédito de estadounidenses

  • La Policía Nacional de Alicante ha desmantelado dos laboratorios en Elche y Torrevieja que, presuntamente, clonaban tarjetas de crédito de ciudadanos de Estados Unidos con el fin de comprar productos de alta gama para luego revenderlos en Internet.

Alicante, 29 nov.- La Policía Nacional de Alicante ha desmantelado dos laboratorios en Elche y Torrevieja que, presuntamente, clonaban tarjetas de crédito de ciudadanos de Estados Unidos con el fin de comprar productos de alta gama para luego revenderlos en Internet.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dado cuenta de esta operación a los periodistas con motivo de su primera visita a la comisaría provincial de Alicante, y ha detallado que se ha detenido al cabecilla, de nacionalidad noruega, y a doce personas más, todas españolas, en Elche, Torrevieja y en un caso en Murcia.

Cosidó ha destacado la relevancia de la operación ya que la falsificación de tarjetas es una de las "prioridades" del cuerpo por ser de los delitos "que más crece" y por el grado de alta tecnología que utilizan los delincuentes.

Aunque en un principio se estima que el fraude asciende a unos 150.000 euros por compras en establecimientos de Alicante y Murcia, el director general de la Policía ha explicado que la investigación podría revelar más operaciones ilícitas cometidas por el grupo.

Los arrestos y tres registros domiciliarios en Dolores y Torrevieja tuvieron lugar el pasado miércoles a partir de la denuncia de un banco (City) que denunció el incremento de casos de fraude con tarjetas de la entidad.

La banda liderada por el ciudadano noruego mantenía contactos con otra organización que obtenía la numeración de tarjetas de crédito previamente copiadas en Estados Unidos, utilizando la técnica de skimming, para luego venderlos a otros grupos criminales.

Los servicios secretos estadounidenses están llevando a cabo una investigación para concretar los lugares donde se copiaban estas tarjetas.

Para la fabricación de las citadas tarjetas falsas, el grupo contaba con la colaboración de una editorial gráfica ubicada en Elche, que disponía de todo el instrumental necesario para la clonación de las tarjetas y que cobraba a la organización 20 euros por cada una de ellas.

Además de dar forma creíble a las tarjetas de crédito con la numeración facilitada por la organización, también creaban una identidad falsa para acompañarlas en las compras.

Sin embargo, desavenencias surgidas entre el líder del grupo y el propietario de esta editorial llevaron al primero a la creación del segundo laboratorio en su propio domicilio para llevar a cabo las falsificaciones.

Una vez obtenidas las nuevas tarjetas, los miembros de la organización realizaban compras de todo tipo, principalmente joyas, relojes, perfumes, ordenadores o teléfonos móviles, productos que eran solicitados previamente por encargo o vendidos a través de Internet.

En los tres registros, se ha intervenido diversa documentación relativa a viajes y reparaciones de vehículos pagados con las tarjetas de crédito fraudulentas, así como gran cantidad de tarjetas y todo el instrumental utilizado para la clonación: lectores grabadores de tarjetas, software de falsificación, plastificadoras térmicas, una troqueladora y una impresora.

La operación ha sido realizada por la sección de Medios de Pago de la Brigada de Delincuencia Económica, adscrita a la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, y el grupo de Delincuencia Económica de la UDEF de la Comisaría de Alicante.

Mostrar comentarios