DESCUBREN QUÉ COMÍAN LOS POBLADORES DEL NORTE DE PERÚ EN PLENA EDAD DE HIELO

- Aguacates, pimientos, frijoles y peces eran su alimento habitual. Un equipo de investigadores de la Universidad de Vanderbit (EEUU) y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC an descubierto cómo se alimentaban los humanos que poblaban el norte de Perú hace 15.000 años, en plena Edad de Hielo.
Aguacates, pimientos, frijoles, peces, leones marinos, ciervos y aves formaban parte de su dieta, según la investigación llevada a cabo en el yacimiento de Huaca Prieta, cuyos resultados se publican este jueves en la revista 'Science Advances'.
Estos sugieren que el norte de Perú estaba ya poblado hace 15.000 años y que las migraciones seguían la línea costera del Pacífico, si bien se producían a un ritmo mucho más lento del esperado.
Para Isabel Rey, responsable del Laboratorio de Identificación Molecular del MNCN y encargada de analizar los restos orgánicos, animales y vegetales encontrados en el yacimiento, “es impresionante comprobar cómo personas que vivieron hace 15.000 años tenían costumbres muy similares a las nuestras y comían alimentos que siguen presentes en nuestra dieta”.
Además de vegetales y plantas salvajes, los restos analizados revelan una dieta rica en especies costeras y de humedales, así como de restos de aves y ciervos de los bosques de montaña, aunque éstos últimos aparecen con menos frecuencia.
En opinión de Rey, La presencia de alimentos de ambos ambientes sugiere que las personas que vivían allí salían de su asentamiento dirigiéndose hacia el mar o la montaña para cazar, recolectar y traer comida a casa.
“Que exploraran y estuvieran familiarizados con una gran diversidad de recursos locales confirma que se trata de una población que se estableció allí de forma continua”, aclaró.
Pese a que se alimentaban de peces o leones marinos, no se han encontrado restos de anzuelos, arpones u otras herramientas relacionadas con la pesca, por lo que “es poco probable que fueran un pueblo marinero. Posiblemente colectaban animales marinos cuando bajaba la marea o atrapaban animales varados”, agregó. A su juicio, “usarían herramientas sencillas, generalmente hechas con materiales del lugar, para desescamar o cortar carne y plantas” una vez hecha la recolección.

Mostrar comentarios