Lopetegui, un imperio empresarial a golpe de balón con hoteles en el Caribe

  • El exseleccionador se ha labrado un patrimonio desde su llegada al fútbol tras pasar por el FC Barcelona, Logroñés o el club merengue.
Lopetegui y Florentino
Lopetegui y Florentino
EFE

Julen Lopetegui se estrenó dando patadas en el fútbol en el colegio de los marianistas de San Sebastián, pero su primer destino ‘profesional’ fue en la cantera de la Real Sociedad. Como jugador ha pasado por el Real Madrid, el Logroñés, el F.C. Barcelona y el Rayo Vallecano. Precisamente, durante sus años en el club azulgrana (1994-1997), concretamente el 23 de septiembre de 1996, el ex jugador adquirió una vivienda en la ciudad condal a través de la empresa Depor Tegui S.L. Esta sociedad, que aglutina activos por valor de cuatro millones de euros, se constituyó en 1994 en Barcelona aunque años más tarde se trasladó su sede social a Donostia.

En ella figura su mujer, Rosa María Sánchez Maqueda, como administradora única, y su hermano José Antonio Lopetegui, un afamado expelotari, como apoderado. El papel del entrenador en la empresa es en la actualidad como socio. Julen es el accionista mayoritario con un 70%, Rosa ostenta el 20%, Nieves Iturralde García el 5%y su hermano José Antonio Lopetegui otro 5%%. Precisamente, es Depor Tegui la empresa que absorbió en 2005 Jondapro S.L., otra de las sociedades de Julen radicada también en la capital donostiarra y en la que también tenía condición de socio.

La vivienda es un piso de cuatro dormitorios y 173 metros cuadrados situado en un edificio de la sexta planta que mira a una de las principales calles de la ciudad, la Gran Vía Layetana. No es la única propiedad de Julen Lopetegui. De su temporada madrileña mantiene una propiedad en Madrid, también a nombre de la sociedad, que es el domicilio familiar y en el que se han criado sus tres hijos: Jon, Daniel y María, de 23, 18 y 15 años. De los tres es Dani quien ha heredado sus cualidades futboleras. Empezó a jugar en el Padroense portugués cuando su padre fue fichado por el Oporto como entrenador. A su regreso a España, se unió al Unión Adarve y al Santa María Caridad. Ahora pasa por una lesión que le cuidan en la clínica Centro de Madrid. Por eso, hemos podido verle estos días junto su padre y el resto de la familia atado a unas muletas.

Muy familiar y arraigado a su tierra, vuelve siempre que puede a la casa familiar en Asteasu. En esta localidad se ubica una vetusta vivienda de sólidos muros y diseño arquitectónico vasco. Aquí vive su padre, José Antonio Lopetegui, un célebre levantador de piedra que fue alcalde de la localidad durante la época de Franco, y sus hermanas Miriam e Idoia. La vivienda dispone incluso de un pequeño frontón casero que muestra la afición familiar por este deporte. En su planta baja estaba ubicada la taberna con la que el padre mantuvo al clan durante mucho tiempo y en la que todos ayudaban. El local pasó a ser un asador que bautizó con su sobrenombre, Agerre, mientras la prole iba en aumento.

Julen y Sonia también tienen desde hace diez años una discreta casa con terraza en Ibiza donde la familia pasa temporadas veraniegas como otros jugadores de fútbol.

La relación Lopetegui - Nadal

El apellido Lopetegui está relacionado con el entramado empresarial de otro deportista de élite, Rafa Nadal. Ambas familias participan conjuntamente en la sociedad Arotesa Gestión, controladas por las sociedades Aspemir y Urumea Hoteles que participa en diferentes empresas hoteleras en el Caribe. Estas relaciones se fraguaron cuando el jugador desembarcó en el Barca. Allí coincidió durante tres temporadas con Miguel Ángel Nadal, el tío del tenista de Manacor, un defensa que fue capitán de la selección española del Mundial de Estados Unidos en 1994. En aquel campeonato, también estaba el portero de Asteasu aunque no jugó un solo partido.

En las empresas juega un papel ganador su hermano, reconvertido en promotor inmobiliario. Por ejemplo, hasta finales de 2011 fue presidente y consejero delegado de Debamina. Presidió otras tres empresas que gestionaba el patrimonio y derechos del jugador. Además, la investigación de los Papeles del Paraíso detectó también una empresa del expelotari en Barbados. Se trataba de JLG Holding Inc, registrada en 2016.

Miriam, una de sus hermanas, figuraba como apoderada de esta sociedad. Nadal tuvo la sede de sus empresas durante años en el País Vasco hasta que Hacienda le obligó a tributar en su lugar de nacimiento y la sede de muchos de sus negocios como la academia de tenis. En Aspemir figura como administradora única Ana Parera, madre del tenista y figura clave en parte de sus negocios, y como apoderados Sebastián Nadal y Miriam Lopetegui

Mostrar comentarios