Desde la dramática foto de Aylan dos niños han muerto al día en el Mediterráneo

    • Desde que en el mes de septiembre saltaran las alarmas con un niño muerto a orillas del mar Egeo, 108 niños más han perdido la vida en el mar.
    • Europa comienza a ubicar a refugiados, un total de 30 viajaron hasta Luxemburgo, todavía quedan 159.884 para cumplir con lo prometido.
Cerca de dos niños pierden la vida al día en el Mediterráneo
Cerca de dos niños pierden la vida al día en el Mediterráneo

Mientras los líderes europeos acaparan todos los flashes por haber reubicado a 30 refugiados, dos niños mueren al día en el mar intentando llegar a Europa en busca de una vida a salvo, una vida alejados de los bombardeos que en su país parecen no tener fin.

El pasado mes de septiembre todos los medios abrían con la imagen de un pequeño de tres años con camiseta roja ahogado a orillas del mar Egeo. Se trataba del pequeño Aylan, un niño de tres años que había salido de las costas de Turquía con su padre y su hermano y solo quería llegar a la isla de Kos para sentirse a salvo. Sin embargo, Aylan no pudo cumplir su sueño y perdió la vida en el camino. Las imágenes del pequeño eran vistas por muchos como una llamada de atención a los líderes mundiales. Una alarma de que eso no podía volver a pasar. Las redes sociales se volcaban con Aylan y el propio padre admitía estaba a favor de publicar la imagen del pequeño ahogado para que no volviera ocurrir lo mismo que con su hijo.

Sin embargo, y pese a que los líderes europeos nos muestren una bonita foto en la que 30 refugiados, unicamente 30, han sido ubicados en las últimas horas en Luxemburgo, las catástrofes como la de Aylan siguen pasando. Desde septiembre hasta este mes 108 pequeños han perdido la vida en busca del sueño europeo. Lo que equivale a una media de casi dos niños que mueren al día en aguas del Mediterráneo, dos niños que mueren al día huyendo de las atrocidades de una guerra.Muchos de estos niños mueren solos

La ONG Save the Children daba la voz de alarma en un informe en el que afirmaba que en muchas ocasiones los niños viajan solos en las barcas que los dirigen hacia Turquia. Además, Save the Children señalaba que la mayoría de estos niños no saben nadar, por lo que son las primeras víctimas cuando una de las embarcaciones que los transportan sufre un accidente. El informe afirmaba que a Italia ya han llegado más de 9.000 niños solos en el último año.

Del mismo modo, el informe también afirmaba que una cuarta parte de los refugiados que llegan a Europa por mar son niños.

Más de 3.200 personas han muerto en aguas del Mediterráneo intentando llegar a Europa. Las organizaciones de ayuda a los refugiados piden a los líderes europeos que se establezcan unas rutas más seguras, que haya más control, para evitar que el número de personas que fallecen intentando salvarse de una guerra no siga creciendo.Europa traslada a los primeros refugiados

La Comisión Europea está satisfecha porque sus medidas de ubicación están funcionando. Pese a que solo se han ubicado a 30 refugiados en Luxemburgo, por lo que todavía les queda un total de 159.884 personas para llegar a lo que la UE prometió. Por lo que tendrían que llevar un ritmo de 6.600 personas al mes si quiere cumplir el plazo de dos años que Europa se ha puesto a si misma, y eso sin tener en cuenta que el número de refugiados sigue llegando a Grecia. Una tarea que no promete ser fácil a medida que pasa el tiempo ya que comienzan a surgir los primeros países que se niegan a recibir refugiados como Reino Unido.

Eso sí, todos querían saliren la foto oficial de hecho casi había más autoridades que personas refugiadas. Sin embargo, mirando el lado positov, importante es que las medidas van llegando y que ya se ha puesto el primer granito de arena en esta montaña, una afirmación mucho más correcta que la que hizo Martin Schuzl, que afirmó esta ubicación era solo "una gota en un océano".

Lo que sí que funciona a las mil maravillas es la repatriación, más de 700 personas han sido devueltas a sus países desde septiembre. Las últimas 72 procedentes de Pakistán.

Mostrar comentarios