Desestimada la demanda de plagio contra Shakira por la canción 'La bicicleta'

  • El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha desestimado la demanda que interpuso un cantante cubano contra la colombiana y Carlos Vives.
Un Juzgado de Madrid admite una demanda por plagio contra Shakira y Carlos Vives por La Bicicleta, según MDRB Music
Un Juzgado de Madrid admite una demanda por plagio contra Shakira y Carlos Vives por La Bicicleta, según MDRB Music
EUROPA PRESS

Shakira puede respirar un poco más tranquila. Una de las causas judiciales que tenía pendientes ha fallado a su favor y la demanda interpuesta por supuesto plagio por la canción 'La Bicicleta' ha sido desestimada. El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha rechazado la demanda del cubano Liván Castellano Valdés contra los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives a quienes acusaba de plagiarles la canción "La bicicleta". 

Así lo acuerda el juez en una sentencia contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid. En el escrito señala que "no existe plagio" alguno ya que la melodía, el ritmo y la armonía son "diferentes".

La productora MDRB Music Publishing y Castellano demandaron a los cantantes colombianos y a los productores de la canción al considerar que 'La Bicicleta' era una copia de su tema 'Yo te quiero tanto', canción de 1997. El cantante cubano argumentaba en la demanda que la canción de Vives con Shakira contiene fragmentos de su canción. Por ejemplo, en el estribillo cantan "que te sueño y te quiero tanto", y en el de Liván "yo te quiero, yo te quiero tanto".

Durante el juicio Shakira defendió la originalidad de su canción. Declaró que Vives le mandó la demo de la canción y ella aportó y extendió la letra y la melodía que va sobre la parte del acordeón y que ella convirtió en otro estribillo. "Había una melodía preexistente del acordeón y yo la adapté con una letra. Cuando escuché el tema ya existía la melodía", ha sostenido. La cantante ha explicado que escuchó 'Yo te quiero tanto' cuando le llegó la demanda y entonces comprobó que "no tenía nada que ver" ni con la melodía ni con el ritmo 'La Bicicleta', ni especialmente con la temática.

El juez sostiene que la frase supuestamente plagiada "Te quiero tanto" es "una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos". Además, agrega que no cree que ella suponga "una originalidad". El juzgado se refiere a la declaración de Shakira como "coherente" y "detallada", quien relató cómo accedió a la letra después de que Vives le remitiera la canción.

El fallo de esta demanda, aunque todavía cabe recurso, supone el fin de una de las causas judiciales que la cantante colombiana tiene abiertas. Pero, quizás, esta era la de menor gravedad. El próximo 12 de junio tendrá que declarar como investigada por seis delitos de fraude fiscal de unos 15 millones de euros.

En concreto, la cantante de 42 años está acusada por la Fiscalía de Barcelona de fraude en el IRPF y en el Impuesto de Patrimonio a través de 14 sociedades en países como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Panamá. Un descubrimiento que se publicó en los famosos 'Papeles de Panamá' y que puso a la Fiscalía sobre la pista. Así, la colombiana, afincada en España desde hace años por su relación con Gerard Piqué, tendrá que responder ante el juez acerca del ingente patrimonio que ha amasado en estas más de dos décadas de carrera musical. Una fortuna que supera los 100 millones de euros.

Mostrar comentarios