Desigual seguimiento en los medios de comunicación de la huelga general

  • La huelga general, convocada por los sindicatos, en las cadenas de radio y televisión, está teniendo un desigual seguimiento, según aseguran UGT y distintos medios consultados por EFE.

Madrid, 29 mar.- La huelga general, convocada por los sindicatos, en las cadenas de radio y televisión, está teniendo un desigual seguimiento, según aseguran UGT y distintos medios consultados por EFE.

Las direcciones de algunos de estos medios han calificado de "mínimo" ese seguimiento en el turno de la mañana, sin concretar la participación en algunos de ellos.

El seguimiento de la huelga general entre los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos alcanza el 75 por ciento de participación, en una horquilla que va desde el 80 por ciento de seguimiento en RTVE a un 70 por ciento en las radios y televisiones autonómicas, según señala UGT.

En RTVE, el seguimiento ha llegado a alcanzar el 95 por ciento en los centros de Barcelona y Bilbao, tanto para RNE como para TVE y la media para la estructura territorial, mientras para los centros de Torrespaña y Prado del Rey se sitúa por encima el 80 por ciento, agrega el comunicado de UGT.

Fuentes de la dirección de RTVE han situado el seguimiento, en el turno de mañana, del 34,8 por ciento y han explicado que la jornada ha transcurrido "sin incidencias".

La programación habitual matutina no se ha emitido y en su lugar se han ofrecido espacios "enlatados".

En la Agencia EFE, según fuentes de los delegados sindicales de algunas delegaciones, la huelga ha sido seguida en Barcelona por un 54,5 por ciento y en Sevilla por el 70 por ciento. Los datos de Madrid no estarán disponibles hasta el final de la jornada, agregan.

La dirección de EFE sitúa la cifra de seguimiento en un 14,5 por ciento.

Entre las Radios y Televisiones Autonómicas destacan Telemadrid, Canal Sur, RTVV y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

En la radio y televisión pública madrileña, desde las 12 de la noche, la emisión consiste en una fotografía del canal y así está previsto que vaya a continuar durante todo el día, mientras que en Canal Sur el indicativo ha estado desde las 12 horas hasta las 6 de la mañana para luego continuar con los servicios mínimos y programación pactados, agrega UGT, uno de los sindicatos convocantes de la huelga.

En las televisiones privadas la participación más importante está siendo en Prisa TV donde el 45 por ciento de su plantilla está secundando el paro, indica el sindicato.

Fuentes próximas a PRISA TV señalan que el seguimiento en el turno de la mañana ha sido de 29 por ciento.

Por primera vez, el Ministerio de Industria no ha decretado servicios mínimos tras las sentencias judiciales que anularon los anteriores a iniciativa de UGT.

En las radios privadas, la participación está siendo especialmente significativa en Cataluña, donde profesionales de primera fila han apoyado públicamente la convocatoria.

Según fuentes consultadas por EFE, el seguimiento ha sido "mínimo" en las distintas emisoras.

Entre los diarios, que llevaron a cabo la huelga ayer, destaca la baja participación general, según indicaron a EFE fuentes de los distintos medios.

Fuentes cercanas al diario "ABC" estimaron a EFE que el paro fue secundado por un 2,8 por ciento de la redacción, una cifra similar a "El Mundo", según fuentes próximas al rotativo.

Desde "El País", fuentes del diario indicaron a EFE que ha sido seguida por un 67 por ciento de la redacción, mientras que desde "La Razón" se señala que el seguimiento "ha sido mínimo".

El sindicato UGT indica que en prensa diaria el seguimiento ha sido "muy importante" y los diarios no se han podido distribuir por la huelga en distribución y el masivo cierre de quioscos.

Sin embargo, desde los periódicos han explicado a EFE que la distribución ha sido "irregular" debido al cierre de algunos puntos de venta y que incluso se han llegado a entregar a los quioscos en coches particulares.

Mostrar comentarios