Según Fedea

Alcobendas, Calvià, Marbella... el 'top 10' de las ciudades más desiguales de España

Gráfico desigualdad
Gráfico desigualdad
La Información

Las ciudades españolas vieron crecer su desigualdad entre 2011 y 2014 y fueron los núcleos de más de 50.000 habitantes los que más padecieron esta involución. El 'top 10' de los mayores aumentos de la desigualdad lo lideran Alcobendas y Pozuelo de Alarcón (Madrid), Calvià (Baleares) y Marbella (Málaga). Por contra, los que lideraron la 'cruzada' contra la desigualdad fueron Cuenca, que la rebajó en un 10,88% y Roquetas de Mar, en Almería que la redujo un 9,7 %.

Así se desprende de la base de datos 'Renta personal de los municipios españoles y su distribución', publicada por la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y recogida por La Información, que señala que, en líneas generales,  se observa una reducción de la renta media y un incremento de la desigualdad de la renta personal entre los años 2011 y 2014. Este estudio proporciona información sobre la desigualdad y concentración de la distribución de la renta personal y estadísticas con 1.225 (2011) y 1.211 (2014) municipios, respectivamente.

En cuanto a la renta personal por declarante en las ciudades más grandes de España (en términos de población), Madrid, Barcelona y Valencia se mantienen a la cabeza del ranking de ciudades más ricas de España entre 2011 y 2014, mientras que otras ciudades cambian su posición relativa (Sevilla y Zaragoza pierden una posición, y Palma de Mallorca sube dos puestos en el ranking, situándose cuarta por detrás de Valencia). No obstante, en todas estas ciudades la renta media se ha reducido, con tasas de variación que oscilan entre el 1,6 y el 6,7%.

Por su parte, la desigualdad de la renta personal ha aumentado en las principales ciudades españolas (en términos de población), capitales de provincia, durante el período analizado excepto en Barcelona y Valencia, donde el índice de Gini se ha reducido en un 1,6 por ciento. El incremento más notable lo ha experimentado Sevilla (con un 4,6%), seguida de Madrid (4,1%) y Palma de Mallorca (3,9%). En consecuencia, el ranking de desigualdad entre las ciudades más grandes de España ha variado notablemente entre 2011 y 2014: Madrid pasa a ser la ciudad grande más desigual, seguida de Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia y Murcia

Estamos trabajando en la ampliación de esta noticia.

Mostrar comentarios