Desmantelada en colombia una fábrica de euros y dólares falsos


La colaboración de las Policías de España, Colombia y EEUU ha permitido desmantelar en Bogotá un centro de producción de billetes falsos de euro, dólares USA y pesos colombianos.
Según informó la Policía Nacional, hay cinco detenidos, entre ellos el líder de la trama y responsable de la impresión de la moneda falsa. Han sido incautados 465.000 euros; 1.168.000 dólares -todo en billetes de 100-; y 9.250.000 pesos colombianos en billetes de 10.000 y 50.000.
Los arrestados buscaban en diferentes ciudades de Colombia intermediarios para cambiar la moneda falsa por dinero auténtico. Las víctimas eran engañadas con el argumento de que el dinero que recibían en condiciones ventajosas era procedente de actividades ilícitas.
La investigación se inició en septiembre del año pasado, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización delincuencial asentada en Colombia, que se dedicaba a la fabricación de billetes falsos de diferentes divisas. El grupo producía falsos billetes de euro, dólares americanos y pesos colombianos.
Fruto de las primeras pesquisas, los agentes averiguaron que el grupo contaba con una estructura jerárquica definida. Los miembros tenían roles específicos asignados según sus destrezas y habilidades. El líder del grupo era el encargado de imprimir los billetes y de aportar los recursos económicos necesarios para su elaboración.
LAS VÍCTIMAS
Entre los colaboradores de la trama había una persona encargada de “maquillar” las divisas falsificadas y de corregir posibles errores de los billetes. Una vez que tenían los billetes, elaborados mediante la modalidad de litografía tipo ‘offset’ e ‘inkjet’, el líder buscaba víctimas en Colombia a las que engañar con diferentes excusas para cambiar el dinero falso por auténtico de forma rápida.
Seleccionadas las víctimas, dos miembros de la trama residentes en Bogotá se encargaban de mantener diferentes contactos con los elegidos. Para convencerles utilizaban como argumentación que el dinero procedía de actividades ilícitas y necesitaban cambiar, a cambio de una comisión, las divisas por dólares rápidamente.
Una vez que lograban obtener el dinero auténtico, desaparecían del lugar sin dejar rastro, quedándose las víctimas con el dinero falso. La operación ha culminado con la desarticulación total de la banda y la detención de sus cinco miembros en la ciudad de Bogotá.
Agentes españoles especializados se desplazaron hasta la capital colombiana en la fase final de la investigación. Además de los arrestos, se han realizado cuatro registros en los que se han incautado 1.168.000 dólares USA en billetes de 100; 465.000 euros también en billetes de 100; 9.250.000 pesos colombianos en billetes de 10.000 y 50.000; dos máquinas offset y numerosos instrumentos y útiles necesarios para llevar a cabo las falsificaciones.

Mostrar comentarios