Desmantelado en málaga un criadero ilegal de perros de raza


La Guardia Civil ha desmantelado en Málaga un criadero que comercializaba perros de raza con documentación falsa. En las instalaciones ilegales se han encontrado 162 cachorros.
Según informó el Instituto Armado, en la llamada “operación Narixa” se ha detenido al responsable del criadero e imputado al responsable de una imprenta donde se confeccionaban las cartillas sanitarias falsas.
El dueño del criadero ilegal será acusado de los delitos de falsedad documental, intrusismo profesional y estafa. Al otro arrestado le imputa falsedad documental por elaborar los certificados para simular que los animales eran sometidos a los controles sanitarios exigidos-
La investigación se inició el pasado mes de noviembre como consecuencia de la denuncia presentada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, tras haber recibido información de varios veterinarios de la localidad de Nerja. Estos profesionales habían detectado el comercio de cachorros de perros de raza con cartillas de vacunación supuestamente falsificadas.
PERROS PEQUEÑOS
Los agentes realizaron un estudio de esas cartillas y comprobaron que existían unas diferencias mínimas con respecto a los documentos originales, principalmente en textura y en color, por lo que a simple vista era muy difícil de detectar. Por este motivo los investigadores sospecharon desde un primer momento de la implicación de un profesional de la imprenta en la confección de dichos documentos dada la calidad de los mismos.
Paralelamente, se realizaron varias inspecciones en establecimientos de venta de animales de varias localidades de la provincia de Málaga, donde se detectaron más cartillas falsificadas y se identificó a una persona como sospechosa.
Se trataba del proveedor de esos animales y documentos, que llevaba varios años dedicándose al comercio de cachorros de perros de raza, principalmente de tamaño pequeño, en un criadero situado en la localidad de Padul (Granada).
Tras inspeccionar este criadero, se comprobó que la mayoría de los animales carecían de la debida documentación sanitaria acreditativa de su identificación y vacunación, así como del resto de tratamientos necesarios. Por ello, se inmovilizaron un total de 162 cachorros de perro de distintas razas, al no existir garantías sanitarias sobre los mismos. Los animales fueron puestos a disposición de las autoridades sanitarias correspondientes.
REDUCIR COSTES
Asimismo se comprobó la presencia de material, productos y medicamentos veterinarios sin que dicho criador pudiera justificar su legal tenencia y procedencia, así como el destino y uso de los mismos.
Durante la investigación se ha comprobado que esta persona, con el fin de reducir costes veterinarios, había encargado a una imprenta la confección de más de 100 cartillas de vacunación. Para ello usó como modelo dos cartillas originales donde aparecía el nombre y número de un veterinario colegiado de la provincia de Granada así como su sello oficial.
Este profesional desconocía que se estaba usando su nombre, al tiempo que no existía ninguna autorización del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios. Este órgano es el organismo encargado de expedir y distribuir dichos documentos oficiales a través de los distintos Colegios Oficiales Veterinarios.
El criador ahora detenido, una vez que contaba con los documentos falsificados, realizaba sobre los animales los distintos tratamientos veterinarios y cumplimentaba las cartillas de vacunación a la vez que adhería las pegatinas de las vacunas. Después enviaba los animales, con dichos documentos, a los distintos establecimientos de venta. A estas tiendas les hacía creer que se trataba de documentos originales y que los animales habían sido reconocidos por un facultativo.

Mostrar comentarios