Desmantelan en Bolivia gran laboratorio de cocaína con tecnología colombiana

  • La Policía boliviana desmanteló en el este del país un laboratorio de cristalización de cocaína de grandes dimensiones que estaba equipado con tecnología colombiana, informaron hoy fuentes oficiales.

La Paz, 21 mar.- La Policía boliviana desmanteló en el este del país un laboratorio de cristalización de cocaína de grandes dimensiones que estaba equipado con tecnología colombiana, informaron hoy fuentes oficiales.

Las instalaciones se encontraban en la localidad de Yotaú, en el departamento de Santa Cruz, y fueron destruidas e incineradas, explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Jorge Alexander Rojas, según la agencia estatal ABI.

Rojas indicó que el laboratorio tenía 17 ambientes y gran cantidad de precursores químicos, por lo que la FELCN considera que en el lugar se procesaba una "cantidad considerable" de droga.

"Se destruyeron 3.940 litros y 1.380 kilos de sustancias químicas, que son utilizados por los narcotraficantes para la purificación y cristalización de cocaína", detalló el responsable policial, y agregó que no hubo detenidos en esta operación.

Bolivia es, junto a Perú y Colombia, uno de los principales países productores de hoja de coca en el mundo.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en 2012 Bolivia tenía 25.300 hectáreas de plantaciones de coca, más del doble de las 12.000 hectáreas permitidas legalmente para usos tradicionales y medicinales.

Una parte no cuantificada de la hoja de coca que se cultiva en Bolivia es desviada ilegalmente al narcotráfico para la producción de cocaína.

Mostrar comentarios