Desmantelan una banda mexicana de traficantes de marihuana en San Diego

  • Autoridades federales anunciaron hoy el desmantelamiento de una banda mexicana de productores y distribuidores de marihuana producida en terrenos públicos que operaba en los condados de San Diego y Riverside (EE.UU.).

San Diego (EE.UU.), 14 nov.- Autoridades federales anunciaron hoy el desmantelamiento de una banda mexicana de productores y distribuidores de marihuana producida en terrenos públicos que operaba en los condados de San Diego y Riverside (EE.UU.).

El desmantelamiento forma parte de la operación "Mountain High", que tomó dos años y que incluyó la intervención de teléfonos móviles y vigilancia con cámaras escondidas cerca de plantíos y rutas de tránsito de la droga.

La fiscal federal en San Diego, Laura Duffy, anunció este miércoles en una conferencia de prensa que se presentarán cargos contra diez personas de la "Banda Sotelo".

De acuerdo con Duffy, fue el descubrimiento de un plantío de marihuana cerca de la localidad de Julián, al este de San Diego, en verano de 2010 lo que llevó a las autoridades a descubrir la operación de los traficantes.

De acuerdo con documentos de la corte, los traficantes forman parte de una operación criminal de gran escala basada en México que utilizaba trabajadores indocumentados, a los que introducían a EE.UU. para que cuidaran de las cosechas en el sur y centro de California, y que tiene vínculos con plantíos en el norte de California, Utah e Idaho.

Teléfonos móviles encontrados en Julián, donde se arrestó a cuatro personas, fueron claves en el desarrollo de la investigación, que se prolongó por dos años y que fue calificada por Duffy de "innovadora y compleja", pues permitió contrarrestar la movilidad de los traficantes que se las ingenian para producir marihuana a gran escala utilizando terrenos públicos.

"Por seis meses catorce líneas de teléfonos fueron intervenidas, lo que produjo centenares de horas de conversaciones interceptadas, claves para presentar el caso", indicó la oficina de Duffy.

Los arrestos de seis de las diez personas que serán acusadas ocurrieron el pasado martes.

En total, se decomisaron doce armas de fuego, 237.000 dólares en efectivo, trece vehículos y 300 libras de marihuana procesada, con un valor en la calle de 300.000 dólares, y más de 45.000 plantas de marihuana en ocho granjas en Julián, Valley Center, Pala, Palomar Mountain, el Bosque Nacional de Cleveland y Riverside.

Las personas que recibirán cargos son Daniel Malaquías Mendoza, Antioco Sotelo Ayala, José Villa García, Francisco Villaseñor Ortiz, Miguel Mendoza Mendoza, Juventino Artemio Sotelo, John Philip Lombardo, Adrián Chávez Garduño, David Chávez Garduño y Roberto Valencia Martínez.

Los cargos incluyen conspiración para manufacturar marihuana y conllevan penas de entre diez años de prisión y cadena perpetua. EFE esh/mgl/aaj

Mostrar comentarios