Desmontan dos grupos que abastecían Brasil con drogas procedentes de Paraguay

  • La Policía brasileña desarticuló hoy dos grandes organizaciones que abastecían narcotraficantes brasileños con drogas introducidas desde Paraguay, a una de las cuales se le decomisaron en los dos últimos años 37 toneladas de marihuana y 1,3 toneladas de cocaína, informaron fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 3 abr.- La Policía brasileña desarticuló hoy dos grandes organizaciones que abastecían narcotraficantes brasileños con drogas introducidas desde Paraguay, a una de las cuales se le decomisaron en los dos últimos años 37 toneladas de marihuana y 1,3 toneladas de cocaína, informaron fuentes oficiales.

Las bandas fueron desmontadas mediante dos operaciones diferentes realizadas por agentes de la Policía Federal en 5 de los 27 estados de Brasil, según sendos comunicados de la institución.

La primera de las operaciones movilizó este jueves a agentes de la Policía Federal en ocho ciudades de los estados de Paraná, Sao Paulo, Minas Gerais y Espíritu Santo para cumplir 72 órdenes de detención dictadas por un juez de Foz do Iguaçu, ciudad brasileña en la frontera con Paraguay.

Los arrestos fueron solicitados en el marco de la operación "Caballo de Fuego" y tras dos años de investigación de las actividades de una organización de la que ya habían sido detenidos 84 miembros.

En los dos años de investigación, la Policía Federal realizó 55 decomisos diferentes de cargamentos de drogas pertenecientes al grupo en los que fueron incautadas 37 toneladas de marihuana, 1,3 toneladas de cocaína, 560 kilos de crack, 3 fusiles, 12 pistolas, 56 vehículos y unos 200.000 dólares en dinero.

"Las drogas decomisadas, vendidas por narcotraficantes paraguayos, ingresaban a Brasil en embarcaciones" por la represa que alimenta la hidroeléctrica binacional de Itaipú, según el comunicado de la Policía Federal.

La organización desarticulada, según la nota, abastecía organizaciones de narcotraficantes que actúan en los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Bahía y Pernambuco.

La segunda operación se concentró en el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, en donde los agentes de la Policía Federal recibieron órdenes para detener a 23 personas en Porto Alegre y otros 6 municipios.

"Una investigación identificó que la organización criminal establecida en Río Grande do Sul estaba asociada al narcotraficante brasileño conocido como "Pavao", que fue detenido en Paraguay", según el comunicado de la Policía Federal.

La banda desarticulada mediante la operación "Panóptico", que al parecer era comandada desde cárceles en Paraguay y Brasil, abastecía de drogas las ciudades de Porto Alegre, Vale dos Sinos y Santa Cruz do Sul.

Durante casi un año de investigación contra este grupo, la Policía Federal detuvo a 33 personas e incautó 1,2 toneladas de drogas, 24 vehículos, un fusil, siete pistolas y una ametralladora.

Según la Policía, tras perder varios cargamentos transportados vía terrestre, la banda llegó a planear el uso de un avión para arrojar 200 kilos de cocaína en una hacienda en jurisdicción de la ciudad de Mostardas pero tuvo que abortar la operación tras ser descubierta.

Mostrar comentarios