Desmontan organización que distribuía en Brasil drogas y armas paraguayas

  • La policía brasileña desarticuló hoy una organización criminal que distribuía en diferentes favelas de Río de Janeiro drogas y armas procedentes de Paraguay, informaron fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 20 mar.- La policía brasileña desarticuló hoy una organización criminal que distribuía en diferentes favelas de Río de Janeiro drogas y armas procedentes de Paraguay, informaron fuentes oficiales.

La organización utilizaba automóviles y camiones para introducir por tierra a Brasil las drogas, armas y municiones adquiridas en Paraguay, que después distribuía entre diferentes organizaciones de narcotraficantes que actúan en Río de Janeiro, según un comunicado de la Policía Federal.

El grupo criminal, que al parecer operaba desde hace dos años, contaba con bases en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero y en la brasileña de Ponta Pora, ambas en la frontera entre los dos países, así como en Catanduva, municipio del estado de Sao Paulo en el que almacenaban el material antes de su envío a Río de Janeiro.

La llamada operación Sao Domingos movilizó este jueves a cerca de 100 gentes federales en los estados de Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Río de Janeiro, que recibieron órdenes para detener a 24 personas y allanar 24 residencias y locales utilizados por la banda.

La Policía Federal no contaba hasta comienzos de la tarde con un balance de las detenciones realizadas hasta el momento.

El organismo informó en su comunicado, sin embargo, que desde el inicio de las investigaciones, hace diez meses, ya habían sido arrestadas 21 personas acusadas de vínculos con la organización e incautados 6,45 toneladas de marihuana, 436 kilos de cocaína, cuatro pistolas, una escopeta y 360 municiones para fusil.

La banda comenzó a ser investigada en mayo de 2013 cuando la policía arrestó a una pareja que transportaba 52 kilos de cocaína entre Ponta Pora y Catanduva.

Los acusados de integrar la organización serán procesados por los delitos de tráfico internacional de drogas y de armas, así como por asociación para delinquir, cuyas penas varían entre 3 y 25 años.

Mostrar comentarios