Despedida multitudinaria en Teruel a los dos guardias civiles asesinados

  • La excolegiata ha quedado pequeña para acoger a todas las personas que han querido dar un último homenaje a los agentes en un ambiente de dolor.
Entierro multitudinario en Teruel
Entierro multitudinario en Teruel

Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, los dos guardias civiles asesinados a tiros en la tarde del pasado jueves en una masía en Andorra (Teruel), junto al vecino de esta localidad José Luis Iranzo, han recibido este sábado una despedida multitudinaria en la excolegiata de Santa María de Alcañiz. El autor de los hechos, el exmilitar serbio Norbert Feher, fue detenido en la madrugada del viernes en Cantavieja, en la zona del Maestrazgo.

Con aplausos han sido recibidos y también así han sido despedidos sus féretros. La familia, amigos, vecinos de Alcañiz y decenas de compañeros guardias civiles desplazados a la ciudad bajoaragonesa les han dado su último adiós con una ciudad volcada. Familiares y compañeros de los agentes han portado a hombros los féretros, recorriendo los escasos metros que separan el Ayuntamiento del templo en el que se ha celebrado la ceremonia entre la emoción y la consternación. La excolegiata ha quedado pequeña para acoger a todas las personas que han querido dar un último homenaje a los agentes.

En medio de un silencio sepulcral, era posible oír con nitidez los lamentos de los familiares, como el del primero que ha entrado en la iglesia, abuelo de uno de los fallecidos, que lo ha hecho en silla de ruedas y visiblemente emocionado, mientras recordaba a su nieto y su juventud.

A su llegada a las puertas de la iglesia, la Banda de Música de la Guardia Civil ha interpretado la marcha fúnebre y el himno de España, y a la salida han despedido a los agentes interpretando el himno de la Guardia Civil y la obra "La muerte nunca es el final".

Víctor Romero, nacido en Teruel, de 30 años, estaba casado y había sido padre hace unos meses; Víctor Jesús Caballero, natural de Cádiz, nació en 1979. Iranzo, de 40 años, también estaba casado y tenía un hijo. Formaban parte de uno de los equipos ROCA que la Guardia Civil tiene distribuidos por todo el territorio nacional y cuya función consiste en combatir los robos en el entorno rural. Al funeral han asistido representantes policiales y militares de Teruel y Aragón, incluidos de los Mossos d'Esquadra y la agentes rurales franceses.

Romero ingresó en el cuerpo en 2006 y estaba destinado en Alcañiz desde 2013, mientras que Caballero entró en el cuerpo en 2004 desde su anterior puesto en el Ejército, y trabajaba en Alcañiz desde 2015. 

También han acudido el Justicia de Aragón, consejeros del Gobierno de Aragón, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, entre otros cargos judiciales de Aragón, Teruel y Alcañiz, así como autoridades militares y municipales.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha dicho a los medios tras acabar la ceremonia que, en seis años en el cargo, este era "el día más triste" con la despedida a dos personas que habían "dado su vida en cumplimiento de su servicio".

Los dos guardias civiles participaban en el dispositivo activado el pasado día 5 de diciembre para localizar al autor de un robo y de los disparos que había herido a dos personas en el municipio de Albalate del Arzobispo.

En la tarde del pasado jueves, fueron sorprendidos, junto a José Luis Iranzo, por los disparos de un individuo que se dio a la fuga y que fue posteriormente detenido e identificado como Igor el ruso. Asimismo, el funeral por José Luis Iranzo se oficiará en su localidad, Andorra.

El presunto asesino declarará por videoconferencia

El serbio Norbert Feher,  exmilitar de origen serbio, autor de la muerte de tres personas, dos de ellas guardias civiles, en la provincia de Teruel, comparecerá por videoconferencia este domingo ante la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. La sesión será a las 10.30 horas.

Lamela informará a Norbert Feher de que es buscado por la justicia italiana para responder por otra causa abierta en Italia, y le interrogará sobre algunas cuestiones. Este proceso es distinto del que se ha de seguir en Alcañiz, con ello la juez da cumplimiento a la orden europea de detención que pesa sobre el detenido.

Fuentes judiciales apuntan que existe la posibilidad de que esta orden de detención quede en suspenso hasta que Feher cumpla la previsible condena que le impongan, cuando sea juzgado, por los hechos cometidos en la provincia de Teruel.

Por su parte, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz sigue sin haber recibido el atestado policial. Pese a ello, esta previsto que este pueda llegar en las próximas horas de modo que, al término de la videoconferencia, la jueza pueda tomarle declaración.

Norbert Feher, conocido en Italia como 'Igor el ruso' o 'Igor Vaclavic', fue arrestado esta madrugada por la Guardia Civil tras encontrarlo dormido a unos 200 metros de la furgoneta 'pickup' con la que se accidentó al darse a la fuga tras matar a los guardias civiles Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa y al vecino de Andorra (Teruel) José Luis Iranzo. Diez días antes, el 5 de diciembre, hirió por disparos en Teruel a otros dos vecinos de la zona.

En paradero desconocido desde abril

'Igor el ruso' llevaba en paradero desconocido desde abril de 2017, cuando mató al dueño de un estanco en la localidad italiana de Budrio (de ahí su otro apodo, el 'Rambo de Budrio'), donde también asesinó a Davide Fabri, un camarero. Se le atribuye además el asesinato de Valerio Verri, un guardia forestal, el 8 de abril en la localidad de Portomaggiore, según informa el diario 'Il Corriere della Sera'.

Según fuentes policiales, Norbert Feher tiene al menos tres identidades: serbia, italiana y croata. La prensa de estos países ha ido informando de que se trata de un experto en el manejo de armas de fuego y en artes marciales.

En el momento de su detención portaba tres armas cortas, entre ellas las dos pistolas Beretta que arrebató a los guardias civiles de los equipo ROCA, encargados de robos en el medio rural, a los que disparó tras personarse éstos en una casa de campo en la que habían detectado movimientos sospechosos.

Tras disponer de un retrato robot y transcurridas varias horas de pánico entre los vecinos de la zona, con informaciones confusas que apuntaban a que estaba atrincherado y luego abatido, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo para desarrollar una operación jaula, para lo que realizó controles en varias carreteras. El asesinato de las tres personas se produjo entre las 19.00 y las 20.00 horas del jueves. 

Mostrar comentarios