Despertarse muchas veces, peor que dormir poco

    • Además reduce no sólo los niveles de energía, sino también sentimientos de simpatía y amabilidad.
    • No dormir lo suficiente es considerado una epidemia por la Organización Mundial de la Salud. Pero ¿qué se dice de dormir en dos tandas?
Los problemas de sueño pueden influir en el riesgo de sufrir enfermedades del corazón
Los problemas de sueño pueden influir en el riesgo de sufrir enfermedades del corazón

Un estudio dirigido por investigadores del Hospital universitario Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, sugiere que despertarse varias veces durante la noche es más perjudicial para los estados de ánimo positivos que conseguir dormir el mismo poco tiempo pero sin interrupción.

Como detallan en la edición de este domingo, 1 de noviembre,de la revista 'Sleep', los investigadores estudiaron a 62 hombres y mujeres sanos sometidos al azar a tres situaciones experimentales de sueño en una habitación para investigación clínica: tres noches consecutivas de despertares forzados, con retrasos a la hora de irse a dormir o con sueño ininterrumpido.

Los participantes que se sometieron a ocho despertares forzados y los que se iban a la cama más tarde mostraron menos estado de ánimo positivo y más estado de ánimo negativo después de la primera noche, según los resultados de un cuestionario de evaluación del estado de ánimo administrado antes de la hora de dormir. Se pidió a los participantes que calificaran cómo de fuertes se sentían en una gran variedad de emociones positivas y negativas, como la alegría o la ira.Interrumpir el sueño pone de mal humor

Los autores dicen que las diferencias significativas surgieron después de la segunda noche: el grupo que tuvo despertares forzosos registró una reducción del 31 por ciento en el estado de ánimo positivo, mientras que el grupo al que se le retrasó la hora de irse a la cama obtuvo un descenso del 12 por ciento en comparación con el primer día.

Los investigadores añaden que no encontraron diferencias significativas en el estado de ánimo negativo entre los dos grupos en ninguno de los tres días, lo que sugiere que la fragmentación del sueño es especialmente perjudicial para el estado de ánimo positivo.

"Cuando el sueño se interrumpe durante toda la noche, no existe la oportunidad de pasar a través de las fases del sueño para obtener la cantidad de sueño de ondas lentas que es clave para el sentimiento de la recuperación", dice el autor principal del estudio, Patrick Finan, profesor asistente de Psiquiatría y Ciencias Conductuales de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Aunque el estudio fue realizado en sujetos sanos con experiencia general de sueño normales, Finan cree que los resultados son susceptibles de aplicarse a aquellos que sufren de insomnio. Los despertares frecuentes durante la noche son comunes entre las personas que acaban de ser padres y los trabajadores de la salud de guardia, además de ser uno de los síntomas más comunes entre las personas con insomnio, que constituyen aproximadamente el 10 por ciento de la población adulta de Estados Unidos.

"Muchas personas con insomnio logran dormir a trompicones durante toda la noche y no tienen la experiencia de un sueño reparador", lamenta Finan, quien apunta que el estado de ánimo depresivo es un síntoma común del insomnio, pero cuyas razones biológicas son poco conocidas. Para investigar la relación, él y su equipo emplearon una prueba llamada polisomnografía para controlar ciertas funciones del cerebro y el cuerpo, mientras que los sujetos dormían para evaluar las etapas del sueño.

En comparación con el grupo que se acostó más tarde, los que se despertaban de manera forzada tenían periodos más cortos de sueño profundo de ondas lentas. La falta de suficiente sueño de ondas lentas presentaba una asociación estadísticamente significativa con la reducción del estado de ánimo positivo en los sujetos, dicen los investigadores. También vieron que el sueño interrumpido afecta a diferentes dominios del estado de ánimo positivo, reduciendo no sólo los niveles de energía, sino también sentimientos de simpatía y amabilidad.

Finan señala el estudio plantea que los efectos de la interrupción del sueño en el estado de ánimo positivo pueden ser acumulativos, ya que las diferencias entre los grupos surgieron después de la segunda noche y continuaron el día después de la tercera noche de la investigación. No obstante, estos expertos abogan por realizar más estudios para aprender más sobre las etapas del sueño en personas con insomnio y el papel desempeñado por una noche de recuperación de sueño.No dormir lo suficiente es una epidemia

No dormir lo suficiente es considerado una epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que afecta al rendimiento y bienestar. La falta de sueño puede provocar, además de dolencias físicas, estrés, agotamiento, problemas de memoria o alteraciones del comportamiento.

Además, estas afecciones se agudizan más en las personas mayores y, por lo general, la calidad de su sueño de los mayores no es menor que los adultos sino diferente. En concreto, en esta población la duración del sueño nocturno disminuye, es más fragmentado, se tiende a las siestas diurnas o a 'cabezadas múltiples durante el día' y disminuye la cantidad de sueño respecto al tiempo en la cama. Así, es muy común que una persona sana de 70 años, se despierte varias veces durante la noche.Se recomienda entre 7 y 9 horas

La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos recomienda dormir de siete a nueve horas diarias. La regla de oro es que necesitas completar de cuatro a cinco ciclos del sueño para descansar bien", expresa Chris Berka, director de Advanced Brain Monitoring.Discovery News explica que un ciclo de sueño comprende cuatro etapas de sueño no-REM y una de sueño REM (siglas en inglés para "movimientos oculares rápidos") – en la etapa REM es en la que soñamos. Un ciclo completo de sueño dura aproximadamente 90 minutos.El primer ciclo de sueño es superficial

Pero el sueño tiene sus misterios. El primer ciclo es muy superficial y no aporta gran cosa para el descanso. Sin embargo, los otros tienen propiedades restauradoras de gran importancia.La etapa dos renueva el estado de alerta

La etapa dos renueva el estado de alerta, siendo éste el estadío que se cumple cuando tomamos una siesta.El ciclo tres y cuatro son regeneradores

Las etapas tres y cuatro, por su parte, están relacionadas con la regeneración de enzimas y de proteínas, la sanación y la mejora de funciones inmunológicas.

El que te despierten constantemente mientras duermes reduce la cantidad de tiempo que descansas, lo que provoca que regreses al ciclo inicial del sueño y no te recuperes", concluye con Discovery News Nancy Wesensten, doctora del Instituto de Investigación Walter Reed.

Un interesante experimento llevado a cabo por el psicólogo Thomas Wehr a principios de los años 90 dejó a cuatro semanas restringió a 15 voluntarios la luz artificial durante 14 horas cada noche, mientras permanecían encerrados en una habitación oscura.Dormir dos veces, entre 3-5 horas y una o dos de vigilia no es malo

Durante los primeros días, casi todos simplemente dormían mucho más de lo normal, unas 10-11 horas seguidas. Era la deuda del sueño, el cuerpo parecía necesitar más horas. Lo que sorprendió a todos es que al cabo de un tiempo todos empezaron a dormir dos veces. Un sueño inicial de 3-5 horas, seguido de 1-2 horas de vigilia y otras 3-5 horas de sueño inmediatamente después.

El tiempo medio que dormían rondaba en casi todos los casos las 8 horas de las que siempre hablamos, pero separadas en dos fases bien diferenciadas.
Ni había vueltas en la cama y ansiedad nocturna, al contrario, tenían las personas que se sometieron al experimento la sensación placentera de relax, de semi-meditación, de claridad mental. En casi todos los casos se manifestaban mejoras de productividad y bienestar físico durante el día.El mejor momento para procear, después de despertar en la noche

Un doctor inglés indicaba que la mejor hora para el estudio y la contemplación era entre el primer y el segundo sueño. Un manual francés de medicina del siglo XVI aclara que el mejor momento para procrear no es al final de un largo día de trabajo, cuando el cuerpo está cansado, sino después del primer sueño".


El mismo Cervantes aludía a estos diferentes sueños "…cumplió don Quijote con la naturaleza durmiendo el primer sueño, sin dar lugar al segundo, bien al revés de Sancho, que nunca tuvo segundo, porque le duraba el sueño desde la noche hasta la mañana, en que se mostraba su buena complexión y pocos cuidados".

Así que tal vez,no estar todo el día de la cama al baño y del baño a la cama sino dormir en dos tandas, puede ser una de las claves del perfecto descanso...

Mostrar comentarios