Despiden los restos del secretario argentino de Derechos Humanos

  • Funcionarios, legisladores, jueces, diplomáticos y activistas humanitarios despidieron hoy los restos de el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, fallecido este martes en Buenos Aires a los 72 años.

Buenos Aires, 4 abr.- Funcionarios, legisladores, jueces, diplomáticos y activistas humanitarios despidieron hoy los restos de el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, fallecido este martes en Buenos Aires a los 72 años.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró a Duhalde un "luchador" que "nunca necesitó hacer alarde de todas las cosas que hizo".

"Tuvo una vida de militancia, de exilio y de retorno, y mantuvo las mismas convicciones, sin hacer alarde porque no lo necesitaba. Su propia historia así lo demostraba", destacó hoy durante un acto en Bariloche (sur).

"Vine a despedir a un amigo", dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, uno de los políticos que se acercó a la Secretaría de Derechos Humanos a despedir a Duhalde, a quien definió como "un hombre valiente, convencido, militante y con un tesón como pocas personas".

Para el ministro, su fallecimiento "es una pérdida enorme para la militancia de derechos humanos", y su "mejor legado" son los hijos de desaparecidos durante la dictadura (1976-1983) recuperados por sus familias biológicas.

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, subrayó que Duhalde lo ayudó "muchísimo" con el trabajo en materia de derechos humanos en su distrito y destacó que "es un hombre que ha dejado su marca y su ejemplo".

La subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marita Perceval, remarcó sus "tremendas ganas de construir política con sentido, compromiso y visión estratégica", y sostuvo que "militaba las ideas, la palabra y la conducta".

Para la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, era una "persona impecable por sus principios y su trayectoria", que "ayudó siempre" a los organismos humanitarios.

"Duhalde formó parte de una generación estupenda que se comprometió siempre y no dejó nunca de luchar por los demás", señaló la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

Su trabajo en defensa de los Derechos Humanos trascendió las fronteras argentinas.

La embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco, recordó hoy el "apoyo y colaboración" de Duhalde con su país en 2008, cuando "se vivió un intento de desestabilización (al Gobierno de Evo Morales) y se envió una comisión de la Unasur".

El Gobierno francés lamentó la muerte de un "ardiente defensor de los derechos humanos" que "contribuyó activamente a la supresión de las amnistías (para los participantes en represiones) y contribuyó a la apertura del procesos judiciales contra la dictadura".

El secretario de Estado de Derechos Humanos, que falleció ayer en Buenos Aires tras una intervención por un aneurisma abdominal, será enterrado hoy en el cementerio porteño de Chacarita.

Nacido en Buenos Aires en 1939, Duhalde fue designado secretario de Derechos Humanos en 2003 por el fallecido expresidente Néstor Kirchner, cargo que mantuvo durante el Gobierno de Cristina Fernández.

Autor de más de una veintena de libros, ganó un importante reconocimiento como abogado, historiador y periodista, se desempeñó como consultor en materia de Derechos Humanos para las Naciones Unidas e integró misiones de paz en distintos países Latinoamérica.

En la década de los setenta defendió como abogado a militantes del peronismo y a guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo, por lo que tuvo que exiliarse en España tras el golpe de Estado que inauguró la dictadura argentina (1976-1983).

Mostrar comentarios