Después de Tabarnia llegan Vasconia y Riberna, dos territorios antinacionalistas

  • En el caso de Navarrra hay un movimiento en las redes sociales, bajo el hashtag Riberna, en el que piden la independencia de la zona de la Ribera.
Riberna
Riberna

En las últimas semanas, Tabárnia se ha convertido en uno de términos más buscados en las redes sociales. Este concepto se ha hecho viral de la mano de la plataforma Barcelona is not Catalonia quienes quieren una nueva autonomía para una zona de Cataluña, formada por Tarragona y Barcelona, que está en contra del independentismo catalán.

Tras las elecciones del 21 de diciembre, el mapa electoral de esta comunidad autónoma ponía de relieve que Ciudadanos, un partido contrario a al independencia, había sido el claro ganador de las elecciones en estas dos provincias catalanas.

La nueva hipotética comunidad incluye las áreas metropolitanas de las provincias de Barcelona y Tarragona, un territorio conformado por las comarcas de Tarragonès, Baix Penedès, Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Maresme, que se librarían así de la "Cataluña rural y subvencionada" donde predomina el voto independentista que, según denuncian los promotores de Tabarnia, vale "el doble que el de un barcelonés.

Navarra y País Vasco se unen el movimiento Tabarnia

Lo que se está viviendo en Cataluña no es una situación única en España. Hay otras dos provincias, el País Vasco y Navarra, que viven en una situación similar. En el caso de Navarrra, varias cuentas de Twitter y Facebook han iniciado un movimiento bajo el hashtag Riberna en el que piden la independencia de Navarra de la zona de la Ribera con Tudela como capital.

“Hartos de la discriminación por no haber hablado nunca euskera, empresarios de la industria agroalimentaria y ciudadanos riberos crean una asociación para impulsar a "Riberna" como provincia independiente de Navarra. Por fin Tudela será capital. #Riberna #FreeRiberna #Tabarnia”, señalan algunos de los seguidores de este movimiento en las redes sociales.

En el caso del País Vasco el movimiento se repite bajo la palabra Vasconia. Usando este hashtag se apela a unir a todos aquellos ciudadanos vascos que viene en armonía con el resto de España y que no quieren independizarse. Ambos movimientos cuentan ya con su propia bandera y recogen firmas a través de la plataforma Change.org.

Mostrar comentarios