Destituido el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Moldavia

  • El gobierno de Moldavia destituyó al jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Yuri Dominik, por solicitud expresa del presidente en funciones de la república, Marián Lupu.

Moscú, 28 sep.- El gobierno de Moldavia destituyó al jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Yuri Dominik, por solicitud expresa del presidente en funciones de la república, Marián Lupu.

"La destitución se produce con el fin de mejorar la disciplina militar y no permitir en el futuro incumplimientos del código de conducta militar", argumenta el decreto del Consejo de Ministros moldavo divulgado hoy, según informan las agencias rusas.

Oficialmente, el desencadenante de la destitución fue la muerte de un recluta que la semana pasada fue disparado por otro soldado como resultado del manejo incorrecto de un arma.

Los expertos, sin embargo, no descartan que otra causa sea el reciente escándalo que se desató por la venta de 30 toneladas de armamento caducado moldavo a Armenia.

El cargamento salió hacia la república caucásica a bordo de un avión, propiedad de una empresa letona, que voló a Moldavia desde la ciudad libia de Bengasi.

La operación de compra-venta se llevó a cabo de forma opaca y salió a la luz gracias a los medios de comunicación.

Aunque el Parlamento moldavo, tras la pertinente investigación, concluyó que las leyes del país no llegaron a ser violadas, Azerbaiyán, enfrentado a Armenia por el enclave de Nagorno Karabaj, exigió explicaciones a Chisinau.

Armenia, por su parte, negó haber comprado armamento desfasado a Moldavia.

Aunque Ereván aseguró que "las Fuerzas Armadas de Armenia, desde la declaración de su independencia, nunca han adquirido armamento caducado", agregó que "por razones de seguridad nacional, los pormenores relativos a la cantidad, tipo de armas y parte vendedora (de los contratos de compra-venta) no se hacen públicos".

El ministro de Defensa moldavo, Vitali Marinuta, había declarado con anterioridad que el IL-76 que voló a Moldavia el 12 de septiembre salió con destino a Armenia el 14 de septiembre.

Mostrar comentarios