Destrozan escaparates de tiendas y bancos en Bilbao y queman contenedores

  • Grupos de encapuchados han destrozado escaparates de tiendas y de bancos y han quemado varios contenedores en el centro de Bilbao en protesta por el foro económico que se celebra hoy en Bilbao con la presencia de líderes económicos y empresariales, han informado a EFE fuentes del Departamento de Seguridad.

Bilbao, 3 mar.- Grupos de encapuchados han destrozado escaparates de tiendas y de bancos y han quemado varios contenedores en el centro de Bilbao en protesta por el foro económico que se celebra hoy en Bilbao con la presencia de líderes económicos y empresariales, han informado a EFE fuentes del Departamento de Seguridad.

Los sucesos han ocurrido tras el paso de una manifestación convocada por la plataforma Gune, de la que forman parte los sindicatos nacionalistas ELA y LAB.

Al término de esta marcha, en la plaza Euskadi, también ha habido incidentes con la Ertzaintza por impedir que la marcha llegara hasta el Museo Guggenheim, donde tiene lugar el Foro Global España 2014.

La Ertzaintza ha detenido por el momento a dos personas, ambos acusados de desórdenes públicos.

El primero de ellos, un hombre de 42 años, ha sido arrestado por los sucesos en la Gran Vía, mientras que el segundo, lo ha sido por los forcejeos con los agentes en la plaza Euskadi, según las fuentes.

La Gran Vía, donde se concentra un mayor número de comercios y bancos en la capital vizcaína, ha sido la zona donde ha habido más incidentes.

Establecimientos de cadenas como Zara, Desigual, Mango o El Corte Inglés han sufrido la rotura de lunas con el lanzamiento de piedras y piezas del alcantarillado.

Los encapuchados, algunos con barras de hierro, también han lanzado objetos y pintura contra algunas sucursales bancarias, como las de la BBK, Santander o Barclays.

Al mismo tiempo, se han quemado contenedores cruzados en la calzada, lo que ha obligado a la intervención de los bomberos, y se ha volcado una furgoneta.

A los destrozos en los escaparates, se han unido daños en el mobiliario urbano, como marquesinas, papeleras y macetas.

En la colindante plaza de Moyúa, también se han lanzado objetos y pintura sobre el edificio de la Subdelegación del Gobierno central.

En el cierre de la manifestación que transitaba por la Gran Vía había varias furgonetas de la Ertzaintza, si bien no han cargado contra los participantes.

Las protestas de los grupos antisistemas se ha extendido a otros puntos del centro de la ciudad por donde ha discurrido la manifestación convocada por la plataforma Gune.

La tensión se ha elevado cuando la Ertzaintza ha impedido a los manifestantes aproximarse al Museo Guggenheim.

En la plaza Euskadi, ha habido nuevos forcejeos que han desembocado en una segunda detención.

Un agente ha sido alcanzado por una piedra, aunque no le ha ocasionado heridas graves.

Los manifestantes han proferido gritos contra la Ertzaintza, como "Policía, asesina".

La policía vasca ha tenido que hacer algún disparo disuasorio para tratar de controlar a los radicales.

Mostrar comentarios