Detectan un nuevo caso de dengue autóctono, el primero en Cataluña

  • Generalmente, el proceso es benigno, pero en otras ocasiones afecta a las plaquetas y puede producir hemorragias, una forma grave de esta enfermedad.
Cuba está en alerta máxima por el aumento de los mosquitos que transmiten el dengue
Cuba está en alerta máxima por el aumento de los mosquitos que transmiten el dengue

Cataluña ha detectado el primer caso de dengue autóctono en la comunidad, según ha informado este viernes la Conselleria de Salud de la Generalitat. Este nuevo caso se suma los cinco que ya detectó el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III en España

El caso se explicará este viernes a partir de las 11.30 horas en una rueda de prensa del secretario de Salud Pública, Joan Guix. A Guix le acompañarán la subdirectora general de Vigilancia de Salud Pública, Mireia Jané, y la subdirectora de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud, Carme Chacón.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ya recomendó hace unos días "estar preparados y en alerta" ante los casos autóctonos de dengue en España y consideró que se debería aumentar la fumigación selectiva de las zonas de larvas de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

El experto en Enfermedades Tropicales de la SEMG, Fernando María Navarro, alertó de que “además de las medidas de autoprotección y del entorno, debemos saber de la existencia de la enfermedad, pensar en ella y llegar a un diagnóstico certero para no confundirla con otras viriasis como la gripe u otras enfermedades tropicales importadas”.

Generalmente, el proceso es benigno, pero en otras ocasiones afecta a las plaquetas y puede producir hemorragias, una forma grave de esta enfermedad.

El dengue se transmite por la picadura de mosquitos 'Aedes aegypti' y 'Aedes albopictus', conocido como mosquito tigre. Lo importante es la eliminación de las larvas en las zonas donde se crían: humedales, agua de macetas, pozas, vasijas para flores, aunque el agua sea limpia. Así mismo, también es importante la utilización de repelentes y mosquiteras, indicar el doctor Navarro.

El aumento del turismo y de las migraciones traen posibles portadores del virus que, al ser picados por el mosquito, pueden trasmitir la enfermedad. También pueden provenir de la importación de neumáticos usados, plantas tropicales o maderas, informa el experto de la SEMG.

Mostrar comentarios