Alerta sanitaria: se detectan varios lotes de preservativos Durex falsificados

  • Sanidad ha lanzado un aviso sobre varias unidades de preservativos de la marca falsificados en el mercado serbio.
Preservativos
Preservativos
Pixabay

Alerta sanitaria en España. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado un aviso sobre la falsificación de varios lotes de preservativos de la marca Durex, una de las principales del mercado de anticonceptivos. Según el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, estos productos falsificados se habrían detectado en el mercado serbio pero no se descarta que hayan podido entrar en España, de ahí la alerta.

Según la Aemps, han sido las Autoridades de Competencia de Serbia quienes han alertado a España de este problema al detectarlo en su propio mercado. Aunque por el momento no se habrían encontrado unidades de este tipo en nuestro país, Sanidad ha querido emitir la alarma para prevenir ante la posibilidad de que lleguen aquí. 

En concreto, la Aemps señala que los productos de Durex afectados serían tres: los Durex Extra Safe 3 pack, los Durex Tickle Me 3 pack y los Durex Feel Thin 3 pack. Además, indica que estos se pueden distinguir de los originales porque en el envoltorio puede leerse 'made in China' o 'made in Thailand', unos distintivos que no aparecen en los primeros, que se fabrican en Reino Unido por la firma Reckitt Benckiser Healthcare Ltd, que ha confirmado la falsificación.

Recomendaciones a los usuarios

Así, teniendo en cuenta que la Aemps no tiene forma de evitar que estos condones lleguen al mercado español, el organismo ha lanzado una serie de consejos para los consumidores. En primer lugar, que examinen minuciosamente los productos antes de usarlos y comprueben que están en buen estado y que las indicaciones están escritas en español.

Por otra parte, recomienda que si sospechan que los preservativos pertenecen a los lotes falsificados, no los utilicen, sino que se pongan en contacto con el distribuidor local del fabricante en el teléfono 93 842 61 37 para determinar si el producto es auténtico y, a la vez, ponerle sobreaviso. En caso de que se confirme la falsificación, deben avisar a la Aemps a través del número 91 822 52 89 o por el correo electrónico pscontrol@aemps.es y suministrar los datos de la empresa suministradora de este producto.

Reckitt Benckiser, la empresa propietaria de la marca Durex, es una habitual del mercado de consumo español y del de fármacos, pues también produce Nurofen, Veet, Strepsils, Air Wick, Calgon, Finish o Vanish, entre otros. El beneficio de la compañía aumentó casi un 20% el pasado año, hasta los 11.500 millones de libras (13.100 millones de euros). Precisamente, en el área de salud, Durex es uno de sus productos más vendidos, junto con Mucinex. Actualmente es la marca de preservativos más vendida en el mundo.

Mostrar comentarios