El diputado de VOX y víctima de Josu Ternera que ya le encontró en 2013

  • El que fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2004 y 2008 denuncia que el Gobierno siempre supo su paradero. 
Francisco José Alcaraz
Francisco José Alcaraz
Europa Press

El 1 de diciembre de 2013 el ahora diputado de Vox, exsenador de Abascal y portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2004 y 2008 se plantó en la localidad francesa de Grenoble. Francisco José Alcaraz llegó al país vecino, según relata a este medio, con más de cien carteles bajo el brazo en los que se leía: "A la recherche de terroriste dangereux a assassiné 11 personnes d'entre eux 5 enfants" (En busca de terrorista peligroso, asesinó a 11 personas entre ellas cinco niños). 

El mensaje iba dirigido al etarra José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera. Y, debajo del cartel, el teléfono de la policía francesa junto la fotografías de tres de las personas asesinadas por Ternera en diciembre de 1987 en la Casa Cuartel de Zaragoza: Ángel Alcaraz (17 años) y las gemelas Miriam y Esther Barrera (3 años). El hermano y las sobrinas del diputado de Vox. "Si yo conocía donde vivía Ternera, con su hijo y su cuñada, el Estado Español también lo sabía", denuncia. Cuando se produjo este atentado, el diputado de Vox tenía 19 años. "Esta masacre marcó mi vida y mi lucha política", explica. 

Hoy Alcaraz relata que está feliz porque "hay Justicia 17 años más tarde", pero que no es una alegría completa. "Cuando llené Grenoble de carteles con las fotos de mi familia lo hice porque estaba desesperado. Ahora, lo han detenido en los Alpes franceses pero pudo ser mucho antes". El diputado de Vox alaba el trabajo de la Guardia Civil y señala que es "muy loable como lo han hecho al margen de las decisiones políticas", dice aludiendo a los contactos que los gobiernos del Partido Socialista y del Partido Popular tuvieron con Ternera en Suiza. "Una de las condiciones era la inmunidad del etarra y ahora se le ha detenido".

El político expresa su temor a que Josu Ternera sea puesto en libertad por su enfermedad y luego recibido "como un héroe en el País Vasco. Ternera es la clave en más de 200 asesinatos de la banda y esto no puede quedar impune", denuncia. Y afirma que la verdadera razón por la que ha sido detenido "lo sabremos en cuanto ETA haga pública su reacción".

Así mismo, Francisco José Alcaraz nos ha relatado que aún no sabe la reacción de su compañero de partido y también víctima de ETA, José Ortega Lara. "He hablado con muchos otros compañeros, víctimas también de este asesino". Por su parte, VOX reclamará en el Congreso que se publiquen las actas "de la infame negociación con ETA".

Un vida luchando

Francisco José Alcaraz fundó en 2000 en Jaén la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, presidida por su esposa, Carmen Álvarez, y tres años después fue elegido miembro de la Junta de Gobierno de la AVT, de la que fue secretario general antes de ser nombrado presidente, el 12 de junio de 2004. Fue reelegido presidente en 2006, en la asamblea de la AVT celebrada en Madrid, y en la que su único oponente, el abogado Pablo Broseta, hijo de Manuel Broseta Pont asesinado por ETA, retiró su candidatura por entender que no se respetaron las reglas democráticas durante la elección.

Un año después solicitó la baja de la AVT por discrepancias con la gestión de Casquero, a quien acusó de adulterar las cuentas que, a pesar de la polémica, fueron aprobadas por la asamblea con el 60% de los votos. Francisco Javier Alcaraz ha sido distinguido con el IV Premio José Luis López de Lacalle, otorgado por el Foro de Ermua, en junio de 2004.

Además ha recibido diversos premios en nombre de la AVT como el II Premio a la Convivencia Cívica de la entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC), en junio de 2005, y el premio "Convivencia" del gobierno de la Ciudad de Ceuta, en junio de 2005.

Recordar  que el que fuera jefe político de ETA fue detenido ayer 16 de mayo de 2019 en los Alpes franceses en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil española. Estaba prófugo de la Justicia desde el 14 de noviembre de 2002 y ha sido 'cazado' en plena calle. Entre sus cuentas a saldar con la Justicia está el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron once personas el 11 de diciembre de 1987. Tres eran familia del diputado Alcazar. 

Mostrar comentarios