Detenida en Gandía una banda que usaba "mulas" para traer cocaína de Bolivia

  • Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas que integraban una banda que utilizaba correos humanos, conocidos en el argot criminal como "mulas", para importar desde Sudamérica, principalmente desde Bolivia, cocaína líquida.

Valencia, 25 may.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas que integraban una banda que utilizaba correos humanos, conocidos en el argot criminal como "mulas", para importar desde Sudamérica, principalmente desde Bolivia, cocaína líquida.

Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, a los detenidos, una mujer y siete hombres de entre 35 y 58 años, de nacionalidades italiana, uruguaya, bosnia y española, se les imputan los delitos de grupo criminal, tráfico de estupefacientes y robo con violencia e intimidación.

Las investigaciones se iniciaron en Gandía en el mes de febrero cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de personas se dedicaba a la recepción y posterior distribución de sustancias estupefacientes desde Sudamérica bien a través de correos humanos denominados "mulas", o bien a través del servicio postal.

Según la investigación policial, los agentes averiguaron que la organización investigada había enviado a Sudamérica a un hombre con la misión de traer cocaína oculta entres sus pertenencias.

A finales de febrero, los agentes detuvieron en el aeropuerto de Madrid a un hombre de 37 años, de nacionalidad española procedente de un vuelo de Bolivia al que se intervinieron 37 cápsulas de, al parecer, cocaína que llevaba alojadas en su organismo, además de otros 137 gramos de cocaína líquida que llevaba escondidos entre sus pertenencias.

Posteriormente, los policiales averiguaron que para financiar las importaciones de cocaína, algunos miembros de la banda efectuaron un robo con violencia e intimidación en la localidad de Alzira a un trabajador de un establecimiento público al que rociaron con spray de pimienta, cuando se dirigía a una entidad bancaria a realizar el ingreso del dinero recaudado en el local.

Tras estos hechos, los agentes establecieron un dispositivo que ha culminado con el arresto de todos los integrantes de la organización.

Los detenidos, la mayoría con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial, a excepción de dos de ellos que fueron puestos en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos, según han indicado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios