Detenida en Madrid una terrorista de Sendero Luminoso buscada por asesinato

  • Se le imputan, entre otras acciones, el asesinato de dos oficiales de policía y un civil en el año 1990 y el asalto a un puesto policial en 1992.
Sendero Luminoso opera todavía en Perú en el área conocida como el VRAEM
Sendero Luminoso opera todavía en Perú en el área conocida como el VRAEM

La Policía Nacional ha detenido este viernes en Madrid a una mujer de 47 años, presunta integrante del grupo Sendero Luminoso, a la que se buscaba por pertenencia a organización terrorista y su participación en al menos tres asesinatos en Perú.

Los documentos falsos y los cambios de apariencia logrados no le han servido para eludir a la acción de la justicia, después de que haya sido detenida, por agentes de la Comisaría General de Información con la cooperación de la Unidad Adscrita de la Policía Judicial de la Policía.

Sobre la detenida pesaba una orden de extradición solicitada por las autoridades de Perú al estar incursa en un proceso penal por delitos de terrorismo que en la legislación de aquel país están penados con hasta 30 años de cárcel.

La Policía ha explicado que se trata de una mujer "muy peligrosa" a la que imputan, entre otras acciones, el asesinato de dos oficiales de policía y un civil en el año 1990 y el asalto a un puesto policial en 1992.

La operación ha resultado "de gran complejidad" por la dificultad que ha ocasionado localizar a la presunta terrorista, no sólo por utilizar documentación falsa, sino "por los sustanciales cambios físicos que se había realizado para evitar ser identificada", según la misma fuente.

Un rastro de muerte

Sendero Luminoso opera todavía en Perú en el área conocida como el VRAEM, por el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, una extensa y agreste zona de la vertiente oriental de los Andes conocida por ser la mayor cuenca cocalera del país, pues ahí se origina el 70% de las cerca de 400 toneladas de cocaína que produce Perú anualmente, según estimaciones oficiales.

Las autoridades peruanas sostienen que los grupos de Sendero Luminoso que se esconden en el VRAEM, dirigidos por Víctor y Jorge Quispe Palomino (camaradas 'José' y 'Raúl', respectivamente), actúan en connivencia con los narcotraficantes de la zona, a quienes supuestamente les brindan seguridad a cambio de financiación.

Esos remanentes mantienen la retórica maoísta con la que Sendero Luminoso desató un conflicto armado interno que causó más de 69.000 muertos entre 1980 y 2000, la mayoría a manos de los mismos senderistas, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

CRONOLOGÍA

Datos básicos de la historia de 'Sendero'

Estos son los principales acontecimientos ocurridos en Perú desde 1980, cuando Sendero Luminoso inició la lucha armada, que concluyó 20 años después con casi 70.000 muertos, la mitad a manos de la organización maoísta.

1980
- 17 de mayo: Sendero Luminoso perpetra su primer atentado en la comunidad andina de Chuschi y al día siguiente Fernando Belaúnde, de Acción Popular, gana las elecciones poniendo fin a 12 años de regímenes militares.

1981
- Mayo: El Gobierno envía policías al departamento de Ayacucho para combatir a Sendero.

- Octubre: Suspenden las garantías constitucionales y las libertades en Ayacucho.

1982
- 3 de marzo: Sendero Luminoso asalta una prisión de Ayacucho y se fugan 304 presos.

- 29 de diciembre: Las Fuerzas Armadas asumen el control de la seguridad en Ayacucho.

1983
- 26 de enero: Ocho periodistas son asesinados en la comunidad campesina de Uchuraccay.

- 3 de abril: 69 personas, entre ellos una veintena de niños, mueren a manos de Sendero en Lucanamarca.

- 13 de noviembre: La policía mata a 32 campesinos en Socos durante la celebración de una boda.

1984
- 23 de agosto: Hallan cuatro fosas comunes en Pacayacu con 49 cadáveres de detenidos por el ejército.

1985
- 28 de julio: Asume la Presidencia Alan García.

- 14 de agosto: El ejército mata a 63 campesinos de Accomarca.

1986
- 18 de junio: Presos acusados de terrorismo protagonizan un motín en los penales limeños de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara; entra la Marina y mueren alrededor de 250 internos.

1988
- 14 mayo: Militares asesinan a unos 25 campesinos en Cayara

1989
- Junio: Desaparecen casi la mitad de los 300 alumnos y 30 profesores detenidos en Huancayo.

1990
- 28 de julio: Alberto Fujimori asume la Presidencia y un mes después decreta el estado de emergencia en Lima y Callao.

1991
- 3 de noviembre: El grupo paramilitar Colina asesina a 15 personas en el distrito limeño de Barrios Altos.

1992
- 16 de julio: Un coche bomba estalla en el distrito limeño de Miraflores causando 23 muertos y un centenar de heridos, tres meses después del "autogolpe" de Fujimori.

- 18 de julio: Colina secuestra y asesina a nueve estudiantes y un profesor en la Universidad La Cantuta (afueras de Lima).

- 12 de septiembre: La policía captura al dirigente de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, junto a su pareja sentimental y número dos de la organización, Elena Iparraguirre, y una decena de integrantes del comité central.

- 14 de octubre: Un tribunal militar confirma la cadena perpetua para Guzmán e Iparraguirre.

1993
- 18 de agosto: Sendero asesina a 65 personas en el departamento de Junín.

- 1 de octubre: Fujimori anuncia que Guzmán ha propuesto un acuerdo de paz, que no es acatado por la facción liderada por "Artemio".

1999
- 14 de julio: Capturado el último de los fundadores de Sendero en libertad, Oscar Ramírez Durand.

2000
- 19 de noviembre: Fujimori huye a Japón y renuncia a la Presidencia. Se inicia un gobierno de transición liderado por Valentín Paniagua y se crea la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CRV).

2001
- 28 de julio: Alejandro Toledo asume la Presidencia.

2002
- 21 de marzo: Seis personas mueren en un atentado con coche bomba frente a la Embajada de EEUU, dos días antes de la visita del presidente estadounidense, George W. Bush, a Lima.

2003
- 3 de enero: Se declara anticonstitucional la sentencia dictada contra los cabecillas senderistas en el fuero militar.

- 29 de agosto: La CVR concluye que entre 1980 y 2000 murieron unas 69.000 personas, de ellas la mitad a manos de Sendero Luminoso.

2005
- 26 de septiembre: Comienza el juicio, por la vía civil, contra la cúpula de Sendero tras el fracaso de procesarles un año antes por desavenencias entre los magistrados.

- 20 de diciembre: Miembros de Sendero asesinan a ocho policías en la zona selvática de Aucayacu.

2006
- 20 de febrero: La policía mata al jefe militar de Sendero, Víctor Aponte, "alias Clay", en la selva peruana. Aún queda en libertad "Artemio", líder de los remanentes.

- 13 octubre: Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre son condenados a cadena perpetua y el resto de la cúpula a entre 25 y 35 años de cárcel.

Mostrar comentarios